°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Concluye Conapesca temporada de captura del atún aleta azul

Pescadores de atún en Ensenada, Baja California. Foto Ap / Archivo
Pescadores de atún en Ensenada, Baja California. Foto Ap / Archivo
20 de febrero de 2020 13:12

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que concluyó la temporada de pesca de atún aleta azul sin rebasar el límite de captura, pues al cierre de la temporada 2020 del túnido se registró una producción de tres mil 268 toneladas.

Detalló que dentro de las medidas para la conservación y ordenación del atún aleta azul, enmarcadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), se especificó que México no superaría en la temporada 2020 el límite de captura de tres mil 268 toneladas totales del recurso en el Océano Pacífico Oriental.

Para ello la Conapesca puso en marcha “medidas bien estructuradas e innovadoras” en el control de la pesca para atún aleta azul. Entre estas acciones están contar con presencia de oficiales federales de pesca adscritos a la Conapesca a bordo de todas las embarcaciones atuneras y seguimiento a las capturas por lance realizado, en coordinación con el programa de observadores del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a Especies Acuáticas Protegidas.

Asimismo implementó un paro técnico preventivo al 80 por ciento de las capturas, con la finalidad de evitar el riesgo de un rebase de la cuota de extracción en esta pesquería.

Dichas acciones de observación y verificación se realizaron de forma coordinada con la industria atunera del océano Pacífico Oriental.

Imagen ampliada

IPN desarrolla platos fabricados con cáscaras de fruta, verduras y hortalizas

Elier Neri Torres, investigador en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y dirigente del proyecto, indicó que el objetivo es obtener utensilios que se degraden en muy poco tiempo.

Mario Delgado entrega títulos a egresados de 23 programas educativos de la UnADM

Delgado Carrillo afirmó que este logro refleja el compromiso del Gobierno Federal de garantizar el derecho a la Educación Superior, ampliándose de esta manera las oportunidades para acceder a una carrera universitaria.

La Iglesia Católica asegura que festejos guadalupanos son "punto de encuentro" para acabar con división y violencia

En la editorial del semanario Desde la Fe, apuntó que en estos días que se acerca dicha celebración, millones de personas caminan hacia la Basílica de Guadalupe para cumplir promesas, manifestar silencios que pesan y esperanzas que los sostienen.
Anuncio