°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CNDH inicia queja para investigar feminicidio de Fátima

Funeral de la menor Fátima Cecilia. Foto Alfredo Domínguez
Funeral de la menor Fátima Cecilia. Foto Alfredo Domínguez
19 de febrero de 2020 21:16

Ciudad de México. La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ordenó que se iniciara una queja de oficio para investigar el caso del feminicidio de la niña Fátima Cecilia, así como “las acciones u omisiones de las autoridades educativas y las circunstancias en que la menor logró salir de la escuela”.

En un boletín, el organismo público recordó que, según notas de diversos medios informativos, funcionarios de la escuela primaria “Enrique Rébsamen” presuntamente no cumplieron con el Protocolo de Acción establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los casos en que los padres no lleguen a tiempo al plantel para recoger a los alumnos.

De acuerdo con la Guía Operativa para las Escuelas Públicas de la Ciudad de México, recordó la Comisión, si el padre o familiar de un alumno tarda más de 20 minutos en pasar por él, el director del plantel deberá trasladarlo a la Agencia de la Fiscalía General de Justicia capitalina más cercana, “lo cual, en el caso de la niña Fátima, no ocurrió ya que, según algunos videos, sale libremente de la escuela y ya fuera, una mujer la toma de la mano y se la lleva”.

Consideran dola gravedad de los presuntos hechos violatorios difundidos por los medios, “los cuales por su naturaleza trascienden el interés local e inciden en la opinión pública nacional”, la ombudsperson nacional ordenó iniciar la investigación de oficio, a propuesta de la Directora General de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, “para conocer el asunto a fin de dictar en su oportunidad la resolución que proceda”.

El organismo enfatizó que la legislación mexicana ordena que las autoridades lleven a cabo medidas que aseguren al educando la protección y cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base de respeto a su dignidad, de conformidad con el principio de interés superior de la niñez.

 

 

Imagen ampliada

Diputados aplazan discusión de reforma que prohíbe vapeadores

La reforma a la Ley General de Salud que prohíbe en su totalidad la distribución y venta de cigarrillos electrónicos o vapeadores se discutirá el próximo martes.

Ssa exigirá certificación en PRONAM para nuevas contrataciones de personal médico

Los Protocolos Nacionales de Atención Médica buscan fortalecer la prevención, diagnóstico y atención oportuna de padecimientos como diabetes tipo 2, obesidad y sobrepeso, hipertensión y enfermedad renal crónica.

Senado elige a Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República

La nueva fiscal rindió protesta ante el pleno de esa cámara, entre aplausos y gritos de euforia del grupo mayoritario.
Anuncio