Ciudad de México. En este primer fin de semana largo, ocho planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran cerrados por estudiantes, en tanto que en la Escuela Nacional Preparatoria número 5, de Coapa, las autoridades universitarias indicaron que el martes se reanudará las actividades que ayer fueron suspendidas por una amenaza de bomba.
Las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales, el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, y las Preparatorias 2, 3, 6, 8 y 9, que en conjunto atienden a más de 60 mil alumnos, están cerradas por estudiantes. En las escuelas de nivel superior, la demanda central es erradicación de la violencia de género, en tanto que en las de bachillerato las exigencias son diversas y pasan por el castigo a los acosadores, la mejora del servicio médico y seguridad.
La dirección de la Preparatoria 5 informó que el martes 4 de febrero se retomarán las clases, luego de que ayer recibió dos llamadas anónimas que alertaban de la existencia de una bomba en las instalaciones. Tras suspender las clases y evacuar el plantel, la escuela fue revisada por los bomberos y especialistas que no encontraron ningún explosivo.
En tanto, hoy iniciaron las clases extramuros para alrededor de 6 mil alumnos de la Prepa 9, cerrada desde el 12 de noviembre.