°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acabar con "puerta giratoria", objetivo del nuevo CNPP

Perspectiva de un centro penitenciaron en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
Perspectiva de un centro penitenciaron en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
14 de enero de 2020 23:10

Ciudad de México. La iniciativa para el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), incluye entre sus principales puntos el de dejar completamente a los jueces de control la decisión de aplicar medidas cautelares y mantenerlas o modificarlas, como un paso para evitar la llamada “puerta giratoria”, que permitía a delincuentes obtener en algunos casos la libertad inmediata.

El artículo 185 deja esta facultad completamente en manos de las autoridades judiciales, una medida que se explica así en la exposición de motivos: “Atendiendo a las conclusiones de diversos especialistas que han coincidido en que las Unidades de Medidas Cautelares (UMECAS) es una de las áreas sensibles donde se desarrolla la “puerta giratoria”[1], esto atiende a que no se evalúa de manera óptima el riesgo que supone cada uno de los imputados para imponerles alguna de las catorce medidas cautelares, entre ellas, la prisión preventiva oficiosa o justificada, es por ello que en la presente propuesta se estima necesario que sea el Órgano Jurisdiccional quien elabore el estudio para la imposición de la medida.

Imagen ampliada

Ex juzgadores exigirán al OAJ pagos completos de indemnización

En encuentro a realizarse a las 7 de la noche que se corrija el pago que recibieron 561 juzgadores el pasado 27 de noviembre, el cual, afirmaron, fue menor al que por ley corresponde.

Detienen en Chihuahua a César Duarte por presunto lavado de dinero

La Fiscalía señalo que el ex gobernador, fue capturado previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Corte anula cobros diferenciados por salud a personas trabajadoras sexuales

Por unanimidad, el Pleno aprobó el proyecto del ministro Irving Espinosa Betanzo, el cual determinó que ese cobro violaba los principios de legalidad tributaria, seguridad jurídica y no discriminación.
Anuncio