°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“Presiones" de gobiernos anteriores no doblaron al Ejército: AMLO

Fusileros paracaidistas del Ejército en la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa, para reforzar la seguridad. Foto Marco Peláez / Archivo
Fusileros paracaidistas del Ejército en la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa, para reforzar la seguridad. Foto Marco Peláez / Archivo
09 de enero de 2020 09:33

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en gobiernos pasados el Ejército “estuvo sometido a fuertes presiones” del Ejecutivo, pero “no destruyeron a la institución”.

El mandatario expresó esta mañana su confianza a los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán. “Son honestos”, dijo y recordó cómo, en la etapa de transición, indagó e hizo una encuesta sobre los perfiles antes de designarlos.

Resaltó que, en contraste con otros países, los mandos en el Ejército y la Marina “no son parte de la oligarquía”.

Ejemplificó que la mayoría de los generales de división “son hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos”.

Consideró que si bien en las fuerzas armadas “debe haber malos elementos, si ya no hay ese ambiente (de corrupción) vamos a poder limpiar. El Ejército es uno de los pilares del Estado mexicano”.

Incluso refirió que le pidió al almirante Ojeda Durán que se haga cargo de la seguridad de los puertos, ante la corrupción que impera en las instalaciones portuarias.

Afirmó que se indaga huachicoleo de combustible en puertos, que -abundó- ocurrió con la complicidad de funcionarios y de las autoridades portuarias.

“Se toleró durante muchos años. Secretarios de Comunicaciones se dedicaban a proteger actos de corrupción”, agregó.

Imagen ampliada

Encapuchados queman camión y derriban puerta en el Campo Militar 1-A en protesta por el caso Ayotzinapa

Los hechos ocurrieron a un día del 11° aniversario de la desaparición de los normalistas.

Encapuchados lanzan petardos a instalaciones militares al término de mitin por caso Ayotzinapa

Derriban puerta 1 del Campo Militar 1 con un choque de un camión.

Aseguran en Chiapas 41 máquinas tragamonedas para reducir puntos de reclutamiento

Elementos adscritos a la Vigésima Segunda Zona Naval, en coordinación con la Defensa, Agencia de Investigación Criminal y Guardia Nacional, realizaron cuatro cateos en la colonia Centro del municipio de Tuxtla Chico y aseguraron las máquinas.
Anuncio