Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Taddei: en el INE, ni estrategia oculta ni maniobras para anular comicios

La consejera pide prudencia a servidores públicos

Será el TEPJF el que juzgue si el Ejecutivo ha tenido injerencia en el proceso, subraya

Lilian Hernández y Fabiola Martínez
El instituto no suspenderá la emisión de La Hora Nacional

Corresponde al Tribunal Electoral emitir el fallo de fondo sobre el tema

Magistrado propone permitir que AMLO difunda entrevista

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón perfila revocar un reciente acuerdo del INE, lo que permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador publicar de nuevo en sus redes sociales la entrevista completa que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova para el Canal Red Latinoamérica.

Lilian Hernández y Fabiola Martínez
Lilian Hernández y Fabiola Martínez
Llamado enérgico a Xóchitl Gálvez a no usar el emblema del árbitro electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado enérgico a Xóchitl Gálvez a no utilizar el emblema del árbitro, no sólo porque genera confusión en los ciudadanos, sino porque afecta gravemente la confiabilidad y los principios electorales de la contienda en curso.

Fabiola Martínez y Lilian Hernández
Néstor Jiménez
Sheinbaum presentará su plan de gobierno honesto y de combate a la corrupción
Pronto vamos a rebasar a la panista: Álvarez Máynez

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se pronunció por retirar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la contaminación que genera y usar esos terrenos para hacer un bosque al que denominaría Benito Juárez, así como hospitales y universidades.

De la redacción
Néstor Jiménez
Sólo 8.7% de los usuarios de glifosato son grandes agricultores, señala encuesta

De los usuarios de glifosato, tan sólo 8.7 por ciento corresponde a los grandes agricultores y la mayor proporción del herbicida lo aplican los de menor escala, ya que representan 44 por ciento del total, mientras lo utilizan 34.1 por ciento de los productores de mediana escala, sostuvo Luis Rafael Hernández, titular de la Procuraduría Agraria, al presentar los resultados de la encuesta que este organismo aplicó con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para conocer el uso del químico.

Cabildeo trasnacional frena la ley contra el agrotóxico

El fuerte cabildeo de los grandes productores afiliados al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), trasnacionales como Monsanto y Bayer, además de un sector del gobierno, frenaron toda posibilidad de que se legislara en el Senado para elevar a ley la prohibición del uso de plaguicidas tóxicos, como el glifosato, comentaron senadores de Morena.

Angélica Enciso L.
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Aumentan a 147 los incendios activos en 20 estados: Conafor

La superficie afectada es de unas 14 mil 770 hectáreas, indicó

Murió un voluntario en combate en Villa Guerrero; suman cinco en Edomex
Foto
▲ En Guanajuato, el fuego afecta áreas boscosas de la Sierra de Santa Rosa. Foto La Jornada
Iván Sánchez, Elio Henríquez y Angélica Enciso
Israel Dávila, Silvia Chávez Y Carlos García
La Niña ha elevado la potencia del fuego este año: académico

Texcoco, Méx., Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) consideraron que los incendios forestales ocurridos en México durante 2024 han sido más potentes que los de años anteriores debido a que el país se encuentra en transición de la condición meteorológica llamada La Niña, que es resultado del enfriamiento de algunas partes del océano Pacífico, el cual provoca ausencia de lluvia y vientos.

CDMX y Toronto, donde más tiempo toma lograr entrevista para visa a EU

La Ciudad de México y Toronto son las ciudades del mundo donde más tiempo toma conseguir una entrevista para obtener una visa de visitante –de tipo B1/B2– para ir a Estados Unidos.

Javier Salinas Cesáreo
Arturo Sánchez Jiménez
Apoyo legal del gobierno de Veracruz a familia de víctima de derrumbe en Baltimore

Veracruz, Ver., El gobierno del estado ofrece apoyo legal a la familia de Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, víctima del derrumbe de un puente en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, ocurrido el martes anterior.

Destinará México 8 mdd en dos programas para repatriar a venezolanos
Foto
▲ En esta imagen de 2022, un venezolano espera en una terminal de autobuses. Foto Luis Castillo
Iván Sánchez
Emir Olivares Alonso
A mandos medios y superiores, más de 70% del gasto laboral de la ASF

Dispuso de más plazas de las autorizadas en el Presupuesto de Egresos 2023, señalan legisladores

Encuentran los cuerpos de dos presuntos migrantes ahogados en canales de riego

Ciudad Juárez, Chih., Los cuerpos de dos presuntos migrantes fueron encontrados en canales de riego contiguos al muro fronterizo que divide El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, al mismo tiempo que la Patrulla Fronteriza emitió una advertencia por el aumento de las corrientes de agua utilizada para fines agrícolas.

Víctor Ballinas
Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Édgar H. Clemente
Presentan diputados nueva iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad

En la Cámara de Diputados se presentó una nueva iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, que busca sustituir a la que se analizaba entre ambas Cámaras del Congreso y que se presentó hace un año.

Víctor Ballinas
Laura Poy Solano
Emiten recomendaciones para cuidado de piel y ojos ante altas temperaturas
Foto
▲ Personas se protegen del sol en calles de la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
Preocupa a colectivos la restructura del mecanismo de identificación forense

Colectivos de familiares de personas desaparecidas e integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) manifestaron su preocupación por el rumbo que ha tomado la política para la identificación de los más de 52 mil cuerpos depositados en fosas comunes, semefos y centros de resguardo.

De la Redacción
Jessica Xantomila y Carolina Gómez
Senado solicita reforzar acciones de prevención y atención del VIH

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado solicitó a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud que refuercen las acciones de prevención, diagnóstico y atención del VIH/sida e infecciones de transmisión sexual, con estricto respeto a los derechos humanos y a la perspectiva de género.Destacaron que el VIH se puede tratar y prevenir con tratamiento antirretrovírico y si bien estos medicamentos no curan la infección provocada por el virus, sí controlan su replicación y el desarrollo del sida. Tales medicamentos se usan como terapia combinada que asegura un control virológico efectivo, por lo cual el acceso a ésta es piedra angular del derecho a la salud y por tanto un derecho humano protegido por la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte. Recordaron que la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual determina que la respuesta del sistema de salud frente a esas enfermedades resulta decisiva para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

De la Redacción