Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

México tendrá presidenta este año // ¿Debe designar a mujeres al frente de las fuerzas armadas? // Más importantes que el género son la lealtad y el patriotismo

Astillero

Milei: exabruptos y posteriores disculpas // Ironía de AMLO al responder // Chiapas: accidente de operador // Jueves Santo en Taxco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Cómo?, ¿votaron por Milei? // Incomprensible, dice AMLO // Petro: fracaso anunciado

Economía moral

Los menores de edad pobres son el triple que los pobres de 60 años y más, pero el gobierno de AMLO no les dio prioridad

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

La jerarquía española contra el papa Francisco

La muestra

Joyland: La tierra de los sueños

Carlos Bonfil
Milei: diplomacia de invectivas
E

l presidente de Argentina, Javier Milei, expresó en una entrevista que se siente halagado cuando lo critica un ignorante como su homólogo Andrés Manuel López Obrador. También cargó contra el titular del Poder Ejecutivo colombiano, Gustavo Petro, al expresar que no puede esperarse mucho de alguien que era un asesino terrorista, en alusión a la militancia del mandatario en la guerrilla del M-19, desmovilizada en 1990. En respuesta, el Presidente de México admitió su desconcierto ante el hecho de que los argentinos, cuya inteligencia elogió, hayan escogido como gobernante a un individuo que no está exacto y desprecia al pueblo.

El Correo Ilustrado

No dejaremos que los conservadores vuelvan al poder

M

ás allá de las expresiones ofensivas que utiliza Javier Milei, presidente de Argentina, para referirse a los mandatarios de México y Colombia, en el fondo está su desastrosa política de características no sólo neoliberales, sino abiertamente fascistas.

Madera, 23 de septiembre de 1965
E

l 15 de marzo de 1973, hace 50 años, se fundó la Liga Comunista 23 de Septiembre para unificar a las organizaciones rebeldes y construir una fuerza política con propósitos de iniciar la lucha armada.

Crítica que es autocrítica
D

ijeron que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscaba relegirse, e incluso, a contrapelo de la lógica, quisieron ver ese designio tras la realización de la consulta de revocación de mandato. Después afirmaron que el proceso de selección para la coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación era una manera de encubrir un típico dedazo priísta. Ahora que se ha comprobado que tales acusaciones eran palmariamente falsas, sostienen que AMLO se prepara a ejercer una suerte de maximato por medio de Claudia Sheinbaum. Son extrapolaciones de un régimen extinto que no volverá y proyecciones nostálgicas por parte de lo que queda del PRI.

Jorge Carrillo Olea
Pedro Miguel
No habrá paisaje después de la transformación
E

n reciente comunicado, la Asamblea Comunitaria de Puente Maderas, Municipio, de San Blas Atempa, Oaxaca, titulado significativamente No habrá paisaje después de la transformación, reitera su rechazo fundado y su compromiso de resistencia a la megaobra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Se rememora el 14 de marzo de 2021, cuando jóvenes, adultos y ancianos del pueblo binnizá, de Puente Madera, organizan un movimiento de lucha en defensa de su territorio y de sus tierras de uso común del monte El Pitayal.

UPN: 45 años de autoritarismo y resistencia
H

ace 45 años la Universidad Pedagógica Nacional inició sus cursos docentes en distintos puntos del país, después de que sus académicos fundadores diseñaron los primeros programas educativos, y el personal técnico-académico y de apoyo a la educación hicieron lo necesario para construir la nueva universidad. Hoy, la UPN se encuentra entre las primeras 10 universidades públicas por su cobertura (71 mil 281 estudiantes en el ciclo 2022-23 –80 por ciento mujeres–, distribuidos en 296 unidades académicas en todo el país).

Gilberto López y Rivas
Yuri Jiménez Nájera*
Neza crucificado
N

eza es el símbolo de la imaginación y de la verdadera riqueza de México, huyó de la podredumbre materialista de la capital y se instaló encima del bordo de Xochiaca (inundaciones, agua que sale del infierno, olores nauseabundos, etcétera), para aislarse y refugiarse en sus sensaciones y sentimientos, y quedarse solo con su soledad.

José Cueli