Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El instituto no suspenderá la emisión de La Hora Nacional

Corresponde al Tribunal Electoral emitir el fallo de fondo sobre el tema

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 3

La pretensión de que los concesionarios de radio dejen de transmitir La Hora Nacional durante el periodo de campañas electorales no procedió. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el asunto que presentaron los legisladores panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza por los comentarios que hicieron sus conductores sobre la candidata Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el asunto lo analizará de fondo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que puede determinar si habría sanción a los concesionarios por la transmisión de las emisiones del 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero del presente año, en las que los conductores hicieron comentarios sobre la abanderada de Sigamos Haciendo Historia.

Sin abrir la discusión, los tres consejeros que integran dicha comisión determinaron que la queja no es procedente, porque dejar de transmitir este programa constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión máxima que bajo la apariencia del buen derecho no se considera intrínsecamente ilegal.

Se señaló que no existe motivo para detener la emisión de un programa, además de que en un acuerdo aprobado el 28 de febrero se decidió pedir a los conductores que cuiden su narrativa y no repitan comentarios electorales y parciales.

Por otro lado, esta comisión ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, evitar realizar comentarios ligados con temas electorales, porque como servidor público no puede hacer expresiones o manifestar opiniones que busquen apoyar al candidato a la Presidencia de la República de su partido.

La consejera Claudia Zavala señaló que el gobernador publicó en sus redes sociales un evento junto con Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), y su compadre Jorge Álvarez Máynez, quienes se reunieron con embajadores de la Unión Europea.

En esta posición coincidieron los consejeros Rita Bell López y Arturo Castillo, quienes señalaron que la publicación de este video vulnera los principios de equidad y neutralidad en la contienda.