Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten recomendaciones para cuidado de piel y ojos ante altas temperaturas
Foto
▲ Personas se protegen del sol en calles de la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 10

Autoridades sanitarias alertaron a la población de que ante las altas temperaturas y sus efectos en la salud, se deben realizar acciones de prevención para el cuidado de la piel y los ojos.

Especialistas del Servicio de Oftalmología de los hospitales Juárez y General de México de la Secretaría de Salud alertaron que existe el riesgo de que se presente un fenómeno que consiste en la evaporación del líquido lagrimal.

Por ello, recomendaron, a fin de disminuir hasta en 50 por ciento la resequedad ocular, el uso de lentes oscuros con protección contra rayos ultravioleta en exteriores, anteojos antirreflejantes en interiores y al operar dispositivos electrónicos como monitores de computadora, teléfonos celulares, tabletas y aparatos similares.

Indicaron que los aires acondicionados o ventiladores no favorecen la adecuada hidratación de los ojos, por lo que es importante complementar las medidas de higiene visual con lágrimas artificiales que prevengan cuadros severos que, además de molestias, son potencialmente incapacitantes y disminuyen la capacidad visual.

Las personas con enfermedades como diabetes mellitus o padecimientos autoinmunes como artritis reumatoide o lupus, recordaron, tienen mayores probabilidades de desarrollar resequedad ocular y son proclives a generarse úlceras que, dependiendo de la respuesta del paciente, tienden a convertirse en infecciones o incluso en perforaciones de córnea.

En tanto, Andrés Tirado Sánchez, médico especialista en dermatología del Hospital General de Zona número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, señaló que entre las medidas por las altas temperaturas y el cuidado de la piel, está el uso adecuado de filtros solares, los cuales deben ser vistos como medicamentos y no confundirlos sólo con cremas corporales.

Es importante revisar que el bloqueador tenga las sustancias químicas adecuadas que absorban la radiación, dijo.

Comentó que, en complemento al bloqueador, se recomienda la protección física de la piel con el uso de sombreros, sombrillas, ropa con protección solar y lentes que sirvan para disminuir el impacto de la radiación ionizante.

La población, señaló, debe acudir a los servicios de salud si detectan alguna quemadura, mancha o nódulo en áreas expuestas al sol para descartar rasgos cancerígenos e identificar posibles rasgos de malignidades tempranas en la piel.