El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No dejaremos que los conservadores vuelvan al poder

M

ás allá de las expresiones ofensivas que utiliza Javier Milei, presidente de Argentina, para referirse a los mandatarios de México y Colombia, en el fondo está su desastrosa política de características no sólo neoliberales, sino abiertamente fascistas.

Y lo complicado es que tiene seguidores en nuestro país que lo ven como un ejemplo a seguir, al grado que amenazan con invalidar el proceso electoral en marcha. Es decir, quieren un golpe de Estado al estilo del que se dio en Perú para deponer y encarcelar al presidente Pedro Castillo.

Se queja Santiago Creel (en primera plana de un diario de circulación nacional) de que el gobierno está creando un clima de miedo en vista de los comicios. Se llevan los conservadores, pero no se aguantan.

Están llamando a los monárquicos españoles y a los poderes reales del continente, representados por la Organización de Estados Americanos, a desconocer un proceso que no ha concluido.

Saben que las y los mexicanos no dejaremos que vuelvan al poder porque tenemos muy fresca en la memoria histórica cómo robaron hasta que se cansaron, reprimieron al grado de cometer crímenes de lesa humanidad y se volvieron especialistas en el fraude electoral, y ahora se desgarran las vestiduras diciéndose amenazados.

El INE y la Corte van a jugar un papel relevante. Ya les adelantaron que impugnarán el resultado de unos comicios que aún no concluyen. Veremos si se prestan a la maniobra de la derecha regresiva o se sujetan a la ley y a la voluntad popular.

José Enrique González Ruiz

Solidaridad con el pueblo de Argentina

Gracias a La Jornada, gracias a Stella Calloni, por traernos hasta México la fuerza del pueblo argentino que renace como el ave fénix, lleno de memoria, de coraje, de reclamo de justicia y contra la mentira y el engaño a que los arrastró Javier Milei.

Qué importante que todos y todas podamos ver y sentir el levantamiento y la resistencia de este pueblo que nunca olvidará ni permitirá que se repita la tiranía, la tortura generalizada.

Que sus muertos y muertas sean recordados como mártires de militancias nobles, atrevidas, valientes. Que tantas miles y miles de personas masacradas y desaparecidas no queden en el pasado y sin historia. ¡Nunca más!

Eduardo Correa Senior y Daniela González López, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Cumbre Tajín 2024, ¿cultura totonaca?

Antes de concluir la Cumbre Tajín 2024, nada más entrando por la mañana nos recibe el ruido descomunal con unos bajos que resuenan en el pecho pum, pum, pum, una y mil veces pum, interminable pum, con sus bocinas gigantescas y ataviados por unos paraboloides bonitos y bien diseñados como si de verdad cobijaran arte; sonidos desfigurados e inmensos que destrozaron cualquier intento de buena música. Que por cierto sí la hay. Además de talleres hermosos de los pueblos originarios: elaboración de algodón, bordado, alfarería, carpintería y más.

Sin embargo, esa intención de un festival cultural se vio deformada por un intento de modernidad falseada que quizá tiene como mayor propósito la famosa derrama económica por encima de las verdaderas expresiones culturales.

Grupos de sones huasteco, jarocho, de Michoacán, talleres de danza, y varias muestras de saberes y sabores regionales fueron afectados, por lo que de ninguna manera se llamaría música. El colmo de la insensibilidad fue la ceremonia de los voladores, que al realizar su danza con la flauta y el tamborín se percibió totalmente disminuida y casi inaudible.

¿A qué intereses obedecen las instituciones de cultura que organizaron el festival? ¿Por qué se incluyó esa expresión corrompida de la música? ¿Por qué ese afán de embrutecer a los jóvenes en lugar de educar? ¿A quiénes les conviene esa degeneración? Trabajé este año en el festival impartiendo un taller de danzas de origen africano y esta es mi reflexión.

Estela Lucio

Terrorismo en Moscú

El éxito bélico, político y electoral de Vladimir Putin nulifica el trabajo y el enorme pozo económico de la guerra en Ucrania, que los liderazgos de Estados Unidos y la OTAN patrocinaron y fomentaron desde febrero de 2022.

Tras dos años de guerra, el gobierno ruso no está en crisis terminal ni hay descontento de consideración que atice rebeliones y, para colmo, el triunfo electoral aplastante a sólo semanas de la victoria militar en Avdiivka confirma la solidez interna del régimen.

La pregunta en Washington y Bruselas es: ¿cómo vulnerar un edificio que se fortalece con el tiempo en lugar de flaquear? ¿Cuál es la estrategia para que dentro de unos meses un segundo comienzo no termine igual o peor? Y, por si fuera poco, ¿qué hacer con el amarguísimo espectáculo del territorio perdido? La respuesta es el terrorismo. Si no se puede vencer en la guerra, que sea el terrorismo radical lo que haga sufrir a los rusos.

Anselmo Galindo

Marcha por el Día de la Tierra Palestina

La Plataforma Común por Palestina desde México convoca a la marcha en el marco del Día de la Tierra Palestina, de la embajada de Estados Unidos al Hemiciclo a Juárez, el sábado 30 de marzo a las 15 horas. Los Pueblos contra el apartheid exigimos alto al genocidio y fin de la ocupación en Gaza.

Daniela González López, coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos integrante del BDS.