Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan a 147 los incendios activos en 20 estados: Conafor

La superficie afectada es de unas 14 mil 770 hectáreas, indicó

Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 7

El número de incendios forestales en el país creció drásticamente en la semana del 22 al 28 de marzo, ya que entre enero anterior y el 21 de marzo se documentaron 667 conflagraciones y en los pasados siete días se registraron 424 eventos más, según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El organismo precisó que la superficie siniestrada se incrementó en 15 mil 409 hectáreas, ya que pasó de 22 mil a 37 mil 409. Asimismo, reportó anoche 147 incendios forestales activos en 20 entidades, que afectan a 14 mil 770 hectáreas.

Las entidades con mayor superficie afectada son Oaxaca, con 5 mil 535 hectáreas; seguida de Veracruz, con 2 mil 255; Chiapas, 2 mil 100, e Hidalgo, con mil 745 hectáreas. Además, hay conflagraciones en 34 áreas naturales protegidas, entre ellas la reserva de la biosfera Mariposa Monarca en Michoacán y El Veladero en Guerrero, así como El Ocote, La Sepultura y La Encrucijada en Chiapas.

Acotó que laboran contra las llamas 8 mil 180 personas, de las cuales mil 189 son brigadistas de la Conafor, 837 de gobiernos estatales y 6 mil 154 de otras dependencias.

Según la Conafor, 35.83 por ciento de los incendios documentados el año pasado fueron intencionales, 19.09 por ciento por causas desconocidas, 18.89 se debieron a actividades agrícolas, 8.40 a labores pecuarias y 5.77 por ciento comenzaron por fogatas. En menor proporción fueron causados por fumadores, cazadores, motivos naturales, quemas de basureros, otras labores productivas, limpias de derechos de vía, residuos de aprovechamiento forestal, transportes, festividades y rituales.

Sofocan llamas en Veracruz

Pobladores y autoridades de las Altas Montañas, en el centro de Veracruz, controlaron las conflagraciones que afectaron el estado esta semana y sofocaron totalmente una de ellas, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Detalló que el siniestro en el polígono a cargo de la División Charlie, en el municipio de Soledad Atzompa, estaba liquidado anoche en 95 por ciento, por lo que su personal y recursos se enviaron a la División Alfa, que labora en los municipios de Maltrata y Nogales.

Mientras tanto, en el polígono Bravo, que abarca Huiloapan y Mendoza, las tareas continúan para evitar que las hectáreas consumidas se incrementen.

Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil estatal, señaló que se reportó un incendio en el Pico de Orizaba del lado correspondiente a Puebla, pero la dependencia a su cargo mantiene vigilancia en caso de que cruce a territorio veracruzano.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas notificó que los fuegos forestales en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, que afectaron unas 300 hectáreas, ya están controlados y en proceso de liquidación.

Añadió que los siniestros en el cerro Meyapac, del municipio Ocozocoautla, y en Viva Cárdenas, del municipio de San Fernando, fueron extinguidos, además de que se encuentran bajo control los reportados en el cerro Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, así como en Pecho Caballo y Boquerón, de Suchiapa.