Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finaliza revisión a gastos en precampañas

Demanda el INE respeto para el personal de su unidad de fiscalización
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 4

Con un llamado a reformar el sistema de fiscalización y exigir respeto para su personal, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la revisión de gastos de precampaña correspondiente a más de 20 mil cargos de elección popular.

En este cierre impuso sanciones por irregularidades encontradas en la revisión de informes tanto de aspirantes postulados por partidos políticos como independientes.

Las multas contenidas en los dictámenes del último bloque revisado (17 entidades) tienen una base de 23.6 millones, aunque después de modificaciones aprobadas en la sesión extraordinaria del Consejo General, se dijo que esta cifra será mayor, sobre todo al ajustar criterios relacionados con propaganda.

Morena encabeza la lista con un aproximado inicial de 9.3 millones, esto es, 40 por ciento; le sigue MC, con 5.4 (23 por ciento); el Verde, 3.9 (17 por ciento) y el Partido Acción Nacional, con 1.2 millones, equivalente a 5 por ciento del total.

El resto de las fuerzas políticas nacionales tiene porcentajes marginales, mientras los locales acumularon 2.1 millones (9 por ciento) y los aspirantes independientes 340 mil 988 mil pesos (uno por ciento).

Tras la revisión de mil 783 informes de ingresos y gastos, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó 23 conductas sancionables, entre las que destacan eventos no reportados y/o informados después de su realización o el mismo día; presentación extemporánea de informes, obstaculización, así como actos de violencia en contra de funcionarios de la UTF.

Por ejemplo, en el PAN de Veracruz al monitorista lo intimidaron para que no anotara las irregularidades.

Son gravísimas las condiciones en las que las y los funcionarios de este Instituto en materia de fiscalización tienen que cumplir con sus labores, donde frecuentemente son amedrentados, violentados, al ir a verificar los eventos, señaló la consejera Carla Humphrey.

“Es muy grave –añadió– que le hayan dicho (en el caso de Veracruz) que se fuera por las buenas y que sólo lo dejarían tomar la fotografía; entonces, lo jalaron por el hombro y le metieron algo en la bolsa del pantalón para que se retirara y no dijera nada. Mi compañero revisó lo que le metieron en el pantalón y era dinero, 400 pesos.”

Ante ello, Humphrey sugirió en el consejo que se presente una denuncia y sostener una respuesta implacable por violencia y obstaculización de funciones.

A su vez, Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, lamentó que en todo el proceso de entrega de reportes, tan sólo de este bloque, se detectó que 7 mil 740 aspirantes o precandidatos presentaron su informe en físico y no en el sistema creado para ello.