Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Mineros de Cananea levantan bloqueo; el lunes, reunión de Gómez Urrutia en SG
Foto
▲ El bloqueo en la carretera federal México 2 duró 34 horas y hubo conato de violencia entre los manifestantes y conductores de vehículos de carga. Los mineros denunciaron además que agentes de la Guardia Nacional y policías estatales trataron de intimidarlos. Foto La Jornada

Larrea sigue empeñado en no atender demandas, dice el sindicalista

López Obrador se comprometió a buscar una solución definitiva también a las huelgas en Taxco y Sombrerete, indica el senador

Andrea Becerril y Jared Laureles
Presentan legisladores recursos ante la SCJN contra recientes reformas
Tras amenaza, México refuerza seguridad a diplomáticos peruanos

Denuncian que recibieron un mensaje intimidatorio

Mayor vigilancia en vivienda del encargado de negocios

Alma Muñoz y Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez y Agencias
Palestina abre una legación en el país

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina anunció ayer la decisión de su gobierno de reclasificar su misión diplomática en México y establecer una embajada en nuestro país a partir del primero de junio pasado.

Analiza SRE propuestas para ocupar embajadas, señala López Obrador

A través de la cancillería, el gobierno mexicano analiza diferentes perfiles para próximos nombramientos de embajadores y cónsules, con la premisa de que el personal diplomático de carrera ocupe los cargos, pero que también puedan participar políticos y dirigentes sociales, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez y Andrea Becerril
Publican decretos sobre registro aeronáutico y propaganda en CDMX

Por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se realizaron cambios al reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, entre los cuales destacan los trámites para la entrega de matrículas de aeronaves.

Confía AMLO en que habrá paz en las elecciones de Edomex y Coahuila
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer que los aspirantes punteros para 2024 garantizan la continuidad de la transformación del país. Foto Yazmín Ortega Cortés
De la Redacción
Andrea Becerril y Arturo Sánchez
Guadiana denuncia arresto de militantes

El candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, aseguró anoche en un video que elementos de la policía del estado (Fuerza Coahuila) detuvieron a militantes de su partido, en un intento por intimidar de cara a la elección de mañana. Sin presentar pruebas, afirmó que él mismo fue víctima de las acciones. (Quiero) exigirle al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que saque las manos del proceso electoral, que ya no utilice la Fuerza Coahuila. Andan levantando gente de Morena en Saltillo, Torreón, en la sierra de Arteaga, amedrentando en el norte del estado. La denuncia pública de Guadiana coincidió con una grabación difundida en redes sociales por militantes y candidatos de Morena sobre el presunto arresto de uno de sus integrantes.

Perfila el TEPJF ordenar retiro de extracto de otra mañanera

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila confirmar el retiro de extractos de la conferencia matutina del 24 de mayo.

De la Redacción
Fabiola Martínez
INE vive en zozobra por resolución del tribunal sobre plan B

La cuenta regresiva para la magna elección del 2 de junio de 2024 empezó ayer, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha dado respuesta a las impugnaciones a la reforma electoral.

La oposición no va atrasada para 2024, más bien Morena se adelantó: PAN

Marko Cortés propone a los interesados salir a las plazas y calles para ir depurando la lista

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
La FROC de NL se separa del PRI para apoyar a Ebrard

Monterrey, NL., La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) de Nuevo León se desligó de su pertenencia de 72 años al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar al canciller Marcelo Ebrard en su búsqueda por la nominación morenista a la Presidencia de la República.

Vinculan a proceso a persona ligada a la red de Genaro García Luna

Existen 61 presuntos implicados

Mara Thelma Vega es la primera detenida por ese caso; laboró como asesora en la SSP entre 2008 y 2010

Raúl Robledo
Gustavo Castillo García
Aprehenden a dos involucrados en los desvíos de recursos en Segalmex

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) logró la detención de dos importantes involucrados en los desvíos de recursos cometidos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Uno de ellos es Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial de Diconsa, quien fue aprehendido en Buenos Aires, Argentina, y es identificado como uno de los hombres más cercanos al ex director del organismo, Ignacio Ovalle Fernández.

Revisará la SCJN recurso de Zebadúa para liberar sus cuentas bancarias

A través de un recurso de amparo, Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y señalado como uno de los principales involucrados en el desvío de más de 5 millones de pesos en ambas dependencias entre 2012 y 2018, buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene la liberación de las cuentas bancarias que le fueron congeladas desde 2019. El máximo tribunal aceptó revisar el juicio de amparo que Zebadúa González promovió para que termine el aseguramiento de cuentas decretado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
El lunes, AMLO dará informe a 14 años del incendio en guardería

Aseguró que seguirá el apoyo a familiares de los niños

Detienen a otro venezolano por el incendio en sede migratoria

Se le acusa por homicidio

Asegura su hermano que no tenía ningún cargo ni estaba bajo arresto, que sólo se recuperaba en un hotel

Andrea Becerril, Arturo Sánchez y Patricia Vázquez
Rubén Villalpando y Jesús Estrada
La criminalización los lleva a vivir en la explotación y el abuso, alerta ONU

La intersección entre la migración y otras formas de discriminación, por género, raza y origen étnico, incrementa la vulnerabilidad de personas en movilidad, que sumado a la opresión por la marginación y la criminalización, suelen tener como consecuencia la violación sistémica de sus garantías, aseveró el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales.

Nuevo operativo de INM para desalojar plaza Giordano Bruno
Foto
▲ Los extranjeros fueron llevados a Hidalgo y Edomex. Foto Pablo Ramos
Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Rechaza Adán López que México sea el policía migratorio de EU

Morelia, Mich., No somos el policía migratorio de Estados Unidos ni aspiramos a serlo, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien también descartó que el país sea productor de fentanilo y pacte con el crimen organizado.

Guatemaltecos desplazados piden visita de la CIDH

Guatemaltecos desplazados de la Laguna Larga, que viven en un campamento en la frontera sur de México, entre Campeche y Petén, demandaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que haga con urgencia una visita in situ para verificar las condiciones en las que se encuentran.

Ernesto Martínez Elorriaga
De la Redacción
Larga espera
Foto
▲ Indocumentados (vistos desde Tijuana) aguardan a que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EU les permitan ingresar por el cruce de San Ysidro para tramitar solicitudes de asilo. Foto Afp
Laura Poy Solano
Ssa renueva disposición oficial sobre VIH

La Secretaría de Salud (Ssa) renovó la norma oficial mexicana (NOM) para la prevención y control de las infecciones por el VIH, a fin de actualizar los métodos, principios y criterios de operación del Sistema Nacional de Salud para la atención integral de pacientes. La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell, publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la NOM-010-SSA-2023, que deja sin efecto la NOM-010-SSA2-2010, publicada en noviembre de 2010. La nueva disposición establece que aun cuando la mortalidad asociada al VIH ha disminuido y se ha observado una importante mejoría en la sobrevida, como producto de la expansión acelerada del acceso al tratamiento antirretroviral, la enfermedad se mantiene como emergencia mundial y un problema de salud pública en México. En el país, la epidemia se concentra en poblaciones clave como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, personas que ejercen el trabajo sexual, personas que utilizan drogas inyectables y personas privadas de la libertad.

Persistentes, cerca de 6 por ciento de infecciones de covid

Madrid y Dar Es Salaam., Cerca de 6 por ciento de infecciones sintomáticas de covid-19 en todo el mundo resultan en covid persistente, afirmó Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Laura Poy Solano
Europa Press y Afp
Apremia OMS a regular vapeadores; son una trampa para niños

Madrid. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sentenció que los cigarrillos electrónicos y los vapeadores tienen que ser regulados, ya que son una trampa, e instó a los estados miembros a que hagan todo lo posible para proteger a sus ciudadanos.

Europa Press