Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía AMLO en que habrá paz en las elecciones de Edomex y Coahuila
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer que los aspirantes punteros para 2024 garantizan la continuidad de la transformación del país.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó confianza en que las elecciones de este domingo en el estado de México y Coahuila transcurran en ambiente de paz y tranquilidad y pidió a los ciudadanos que ejerzan su derecho a sufragar de acuerdo con su conciencia, que tengan la arrogancia de sentirse en libertad y manden al carajo a quien intente comprar su voto.

Si tienen mucha, mucha necesidad, recalcó en su conferencia matutina de ayer, se pueden permitir una mentira piadosa, aceptar lo que les ofrecen, porque finalmente es dinero público, una migaja de lo que les pertenece, pero al llegar a la urna y tener la boleta electoral en las manos, decidir libremente. Aconsejó que digan a los delincuentes electorales: Tomen su Champotón, frase acuñada cuando los mayas repelieron una invasión en esa localidad ubicada en el sur de Campeche.

López Obrador resaltó que su gobierno dio la instrucción precisa de que ninguna autoridad federal se meta en los procesos electorales y mucho menos se utilicen recursos presupuestales para favorecer a ningún partido o candidato.

Hay autoridades estatales y municipales que también están entendiendo esto. Se está avanzando, y hay que dejar en libertad a la gente. Lejos quedaron los tiempos, agregó, en que integrantes de gobiernos pasados enviaban a funcionarios como delegados a las entidades donde habría elecciones y corrían carretadas de dinero.

Pide a quien lo suceda erradicar la corrupción

Al preguntársele qué recomendación haría a quien lo suceda en 2024, López Obrador contestó que aún es muy pronto para hablar de ello, porque falta todavía un año, pero si le insisten, expresó, lo resume en una frase: Continuidad con cambio y seguir desterrando la corrupción de México. Agregó que esperará los tiempos para hacer recomendaciones respetuosas a los aspirantes.

Explicó que continuidad con cambio significa que permanezca el proyecto de transformación del país, pero con cambio en las mujeres y hombres que dirigen al gobierno. No se pueden permitir cacicazgos o líderes morales y se requiere lealtad al proyecto, al pueblo, no a las personas, no a los hombres, porque muchas veces esa lealtad es falsa, es abyección.

Al final, comentó que está muy contento porque en la transición a 2024 está garantizada la continuidad, porque quienes aparecen en los primeros lugares en las encuestas todos son gente seria y responsable, lo que indica que las personas están muy informadas y ellas van a decidir.