Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perfila el TEPJF ordenar retiro de extracto de otra mañanera
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 5

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila confirmar el retiro de extractos de la conferencia matutina del 24 de mayo.

Con lo anterior serían cuatro encuentros de medios en Palacio Nacional reconvenidos recientemente por la autoridad electoral –ya sea la administrativa o la jurisdiccional– por los reiterados llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador a votar o no por determinado grupo político. En esta ocasión el magistrado Felipe de la Mata elaboró el proyecto que será sometido a la consideración del pleno de la sala superior del TEPJF.

El documento responde a la impugnación del presidente López Obrador; el coordinador nacional de comunicación social y vocero del gobierno federal, así como el centro de producción de programas informativos de este mismo nivel institucional a la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), que además del recorte de materiales ordenó al mandatario abstenerse de esas expresiones.

El TEPJF recalcó que no es la primera vez que el Presidente de la República realiza manifestaciones vinculadas con procesos electorales, se lee en el proyecto de De la Mata.

En la mañanera del 24 de mayo se abordó el proceso electoral en el estado de México y Coahuila.

El PRD promovió la denuncia en contra del jefe del Ejecutivo por uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, con impacto en el proceso mexiquense, mientras Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) añadió uso indebido de programas sociales y promoción personalizada con fines electorales.

MC debe eliminar video

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar de Twitter otro video de Movimiento Ciudadano (MC) por contener material calumnioso contra el PRI.

Dos diputados del tricolor denunciaron a MC, así como a los diputados federales Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Máynez, por difundir mensajes en distintos espacios que transgreden los procesos electorales en estado de México y Coahuila.

En cambio, se declararon improcedentes las peticiones de la oposición para retirar espectaculares de la publicación Líder México, en los que aparecen Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Los consejeros resolvieron que se trata de publicidad de la revista relacionada con su actividad periodística, la cual está amparada en la libertad de expresión, en su vertiente de libertad de comercio.

Tampoco se otorgaron medidas cautelares solicitadas por el PAN contra el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, entre otros funcionarios, por la pinta de bardas y la organización de un acto para posicionar a ambos funcionarios rumbo a 2024. En todos los asuntos, toca resolver de fondo –y determinar, por ejemplo, si hubo uso indebido de recurso– al TEPJF.