Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza SRE propuestas para ocupar embajadas, señala López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 4

A través de la cancillería, el gobierno mexicano analiza diferentes perfiles para próximos nombramientos de embajadores y cónsules, con la premisa de que el personal diplomático de carrera ocupe los cargos, pero que también puedan participar políticos y dirigentes sociales, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo lo anterior tras ser consultado en su conferencia mañanera sobre si estaría considerando al ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad para ocupar la embajada de México en Israel.

Se están presentando propuestas, pero todavía no hay nada definido, afirmó en Palacio Nacional, sin mencionar explícitamente a Fayad.

Explicó que hay embajadas que requieren embajadores, hacen falta también cónsules y dijo que en la selección de quienes ocuparán los puestos se busca equilibrar que vayan ascendiendo los del Servicio Exterior Mexicano, los diplomáticos de carrera, y al mismo tiempo que también puedan participar otros mexicanos dedicados a la política, a las organizaciones de defensa de los pueblos, dirigentes sociales. Siempre procuramos esto.

Añadió que todos los candidatos a ocupar alguna legación tienen méritos y cuestionamientos, y que es precisamente por ello que la Secretaría de Relaciones Exteriores hace una evaluación siempre de los perfiles.

La próxima semana o en 15 días, si Relaciones Exteriores ya terminó el análisis de las propuestas, ya podemos dar a conocer las sugerencias para cada embajada y consulado, dijo el tabasqueño.

El priísta Omar Fayad concluyó su administración en Hidalgo en 2022, cuando fue relevado por el morenista Julio Menchaca.

En la administración de López Obrador otros cuatro ex gobernadores de la oposición han sido designados diplomáticos: Carlos Joaquín González, ex gobernador de Quintana Roo, es embajador en Canadá; Quirino Ordaz, ex mandatario de Sinaloa, fue enviado a España; Carlos Aysa, ex gobernador sustituto de Campeche, es embajador en República Dominicana, y Claudia Pavlovich, ex mandataria sonorense, fue nombrada cónsul en Barcelona.