Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Palestina abre una legación en el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 4

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina anunció ayer la decisión de su gobierno de reclasificar su misión diplomática en México y establecer una embajada en nuestro país a partir del primero de junio pasado.

Esta medida se enmarca en el espíritu de cooperación y amistad entre ambos países, que se evidencia en el continuo desarrollo de las relaciones bilaterales en el ámbito bilateral y multilateral, desde su establecimiento en 1975, de acuerdo con un comunicado.

Hasta ahora, Palestina mantenía en México una representación diplomática a nivel de delegación especial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados expresa su firme convicción de que esta medida contribuirá significativamente al continuo desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Palestina, sobre la base del respeto y reconocimiento mutuo, en beneficio de los dos pueblos, así como de la seguridad y el desarrollo internacionales, indica el comunicado.

Apoyo a solución pacífica

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha informado si cambiará el estatus de la relación diplomática con Palestina, donde México no tiene embajada.

El país mantiene relaciones diplomáticas con Palestina, pero no ha reconocido un Estado palestino. El gobierno mexicano ha reiterado su apoyo, de manera histórica, a una solución entre Israel y Palestina, con fronteras seguras e internacionalmente aceptadas, que les permita llegar a la paz.