Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan legisladores recursos ante la SCJN contra recientes reformas
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 3

El bloque opositor en el Senado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra cuatro de las 12 reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobadas por ambas cámaras del Congreso al final del pasado periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, diputados de oposición interpusieron a su vez otras seis acciones de inconstitucionalidad. El vicecoordinador de la bancada del PAN, Elías Lixa Abimerhi, acusó que Morena y sus aliados incurrieron en vicios de procedimiento legislativo, además de que transgredieron la Constitución, vulneraron la democracia, la transparencia y el desarrollo económico del país con la militarización del espacio aéreo y la creación de su aerolínea del Estado, el bloqueo a la transparencia y mandar a la Sedena los ingresos que genera el país por turismo.

También, por las asignaciones directas del sistema ferroviario, la entrega del Tren Maya al Ejército y que la Secretaría de la Función Pública sea juez y parte en el uso de los recursos públicos.

Anticipó que presentarán cuatro acciones de inconstitucionalidad adicionales por la desaparición de Financiera Rural, la destrucción del Conacyt, la falta de certeza jurídica en concesiones, además del desorden en la atención a la salud.

En tanto, senadores de PAN, PRI, MC y PRD pretenden que el Poder Judicial invalide cuatro reformas, que son casi las mismas de los diputados. Incluso presentaron un recurso para echar abajo la reforma encaminada a frenar la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo.

Argumentan que tal como está redactada criminaliza a todas las farmacéuticas, lo que encarecerá el mercado y elevará el desabasto de esa sustancia, que es de las que más se usan en la anestesia de menores.