Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Adán López que México sea el policía migratorio de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 10

Morelia, Mich., No somos el policía migratorio de Estados Unidos ni aspiramos a serlo, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien también descartó que el país sea productor de fentanilo y pacte con el crimen organizado.

Aspiramos a que se siga respetando, como hasta ahora, la autonomía y la independencia de México y del gobierno para tomar las decisiones que ayuden a mejorar la calidad migratoria de todos nuestros hermanos extranjeros, que han tomado la decisión de estar o transitar por el territorio.

Destacó que hay constancia de que México se esfuerza todos los días por brindar mejor atención a los migrantes que transitan libremente por territorio nacional, porque somos, resaltó, un país de acogida.

Tras participar en el Consejo Económico y Social de Michoacán, Acciones que Trascienden, subrayó que México no es productor de fentanilo. Desde luego, hay algunos indicios de que el territorio mexicano se usa a veces como puerta de entrada hacia el mercado de Estados Unidos.

Y por “más que se establezcan medidas de control, mientras el mercado siga requiriendo el producto, va a ser prácticamente imposible reducir el número de fallecimientos, en este caso por fentanilo o metanfetaminas.

El año pasado murieron poco más de 100 mil estadunidenses por sobredosis, remarcó, acompañado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. El titular de Gobernación planteó que debe haber reciprocidad entre ambas naciones en el trabajo de prevención.

También rechazó, a pregunta expresa, que México pudiera pactar con criminales para pacificar al país. No, de ninguna manera.

Respecto a la federalización total de nómina educativa en Michoacán, reconoció que es un asunto complejo porque se trata de ir auditando nombre por nombre de los maestros.

Resaltó que hay avances y mencionó que ya comenzó la bancarización. No es gratuito que prácticamente no hay protestas de los maestros, sostuvo.

Ya no me acuerdo cómo se llamaba el anterior gobernador (Silvano Aureoles), pero a poco se les olvida que desapareció dos años los recursos de los bonos de los maestros.

En otro tema, López Hernández aseguró que no se siente aludido por el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) a que los aspirantes presidenciales de Morena dejen de promocionarse, porque yo no ando en precampaña o campaña. Siempre he dicho que aspiro y voy a participar cuando lleguen los tiempos electorales. En tanto eso no sucede, seguiré haciendo mi trabajo como secretario de Gobernación.

Dijo que recorre el país porque la labor de gobernabilidad ocupa trabajo los 365 días del año. No soy ni beneficiario ni perjudicado por ese fallo del INE.