Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En la Estela de Luz hubo daño al erario por 230.7 mdp
Foto
▲ El monumento, ubicado en Paseo de la Reforma, se inauguró en enero de 2012 y conmemora el bicentenario de la Independencia de México. Foto Guillermo Sologuren

Tribunal de Justicia Administrativa ratifica fallo de la ASF

El espacio conmemorativo se edificó durante el gobierno de Felipe Calderón // Su costo se disparó de 400 millones de pesos a más de mil millones // Carlos Sánchez Gutiérrez, uno de los responsables de las irregularidades, deberá resarcir al Estado el perjuicio

César Arellano García
Amparan a Emilio Lozoya; podrá acceder a carpeta del caso Odebrecht
Vislumbra el Ejecutivo que continuará la transformación

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a abordar sus proyecciones para el futuro del país: que no se piense que ya en septiembre, que termino, del año próximo ya no va a continuar la transformación y que van a regresar los corruptos, y que va a regresar el gobierno de las minorías a robarse todo el dinero del pueblo. Auguró que continuará la transformación del país.

César Arellano y Gustavo Castillo
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
El Judicial sigue al lado de la oligarquía y rechaza la transformación: AMLO

Consideró que el Prodh no hacía mucho por defender las garantías básicas en sexenios anteriores

Solicita el GIEI que derechos humanos y la FGR investiguen espionajes con Pegasus

El ilícito se cometió el año pasado y en meses recientes

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
La grave descomposición social es raíz del auge del fentanilo, considera AMLO

Insiste en que países asiáticos deben informar envíos de químicos

Propone a Estados Unidos y China una especie de tregua para trabajar por las víctimas

Jessica Xantomila
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
La UE pide a Washington endurecer su postura contra el tráfico de armas

La Unión Europea (UE) da seguimiento a detalle a la preocupación de México por el tráfico ilícito de armas con origen en ese continente, pero combatir la llegada ilegal de arsenales al país también compete a Estados Unidos, que tiene una legislación permisiva sobre el tema, afirmó ayer el embajador de la UE en México, Gautier Mignot.

Rusia: en manos de cárteles lanzacohetes de apoyo a Ucrania

La embajada de Rusia en México alertó que el lanzacohetes que portaba un presunto miembro del crimen organizado, que fue grabado durante un retén en el estado de Tamaulipas, es de los que Estados Unidos envía a Ucrania.

Arturo Sánchez Jiménez
De la redacción
Emplaza el Verde a PT y Morena a definir reglas para elegir candidato

El PVEM llamó a Morena y PT a instalar a partir del lunes una mesa política nacional para empezar a definir el proyecto y las reglas de la selección del candidato presidencial de la coalición que gobierna.

Dará anuncio importante Va por México luego de los comicios del domingo: Alito

Después de la elección para gobernador en el estado de México y Coahuila, los partidos de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) harán un anuncio importante sobre tiempo, forma, reglas y requisitos de la elección de su candidato presidencial, proceso que permitirá una amplia participación social, adelantó el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Sesión en el Instituto Nacional Electoral
Foto
▲ Los consejeros Carla Humphrey, Guadalupe Taddei (presidenta del INE) y Arturo Castillo Rosas, en la sesión de ayer del Consejo General. Foto Luis Castillo
Fabiola Martínez, Alma Muñoz y Andrea Becerril
Morenistas deben devolver 155.8 mdp de remanentes de 2018 a 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que Morena debe devolver los remanentes de sus ejercicios de 2018 a 2021, que ascienden a 155.8 millones de pesos, según fuentes del organismo.

Ordena TEPJF al instituto indagar otra vez reclamo del titular de Gobernación

La Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá investigar nuevamente para emitir un fallo sobre un acuerdo que desechó por el presunto uso del nombre y la imagen del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con fines electorales en diversas publicaciones en redes sociales.

Fabiola Martínez
Lilian Hernández Osorio
YouTube suspende y luego reactiva canal de Cepropie de mañaneras

La cuenta en YouTube del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que es uno de los canales por los que se transmite la mañanera en la plataforma de video, fue suspendida por dicha empresa sin justificación aparente, sostuvo ayer el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, quien acusó que se trata de una estrategia de censura impulsada por quienes buscan retirar la difusión de las conferencias matutinas del mayor número de cuentas posibles.

Resolver tema del plan B para organizar comicios de 2024, pide el INE a la Corte

Al dar los primeros pasos para la organización de las elecciones de 2024,, Instituto Nacional Electoral (INE) sugirió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver a la brevedad posible las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra el plan B.

Néstor Jiménez, Alonso Urrutia y Julio Gutiérrez
Fabiola Martínez
Niega la Permanente periodo extra al Senado para nominaciones en el INAI

La solicitud fue enviada a comisiones

La oposición acusa a Morena de buscar la desaparición del instituto para evitar la rendición de cuentas

Ordena juez que sesione el órgano de transparencia pese a falta de quorum

Por mandato judicial, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se prepara para sesionar en los próximos días pese a que no cuenta con quorum.

Andrea Becerril y Alma Muñoz
Arturo Sánchez Jiménez
Al menos 9 miembros del gabinete ganan más que AMLO

El periodo legal para presentar las declaraciones patrimoniales 2023 de los servidores públicos federales concluyó ayer. El canciller Marcelo Ebrard, uno de los miembros del gabinete que tenían pendiente cumplir el requisito, reportó que en 2022 ganó 3 millones 92 mil 72 pesos, de los que un millón 679 mil 400 corresponden a la remuneración por su puesto público.

Suman ocho gobernadores republicanos que envían tropas a frontera sur de EU

Critican la respuesta federal a la emergencia

La crisis migratoria ha convertido a todos los estados en fronterizos, aseguró Glenn Youngkin, de Virginia

Arturo Sánchez Jiménez
Ap
Intentos de cruzar a EU caen a la mitad: Salazar
Foto
▲ Cientos de migrantes continúan en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, en espera de respuesta a sus peticiones ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Foto Roberto García Ortiz
Funcionarios del INM atendieron en 2022 a 70 mil 19 menores en movilidad

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que en 2022 hubo mil 44 acciones a favor de grupos históricamente discriminados, entre ellos la niñez y adolescencia migrantes, al ejecutarse el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind).

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Intelectuales y activistas se solidarizan con zapatista malherido por paramilitares

Chiapas está al borde de la guerra civil con la complicidad de los gobiernos estatal y federal, aseguran

En la Permanente, insta Morena a solicitar la extradición de El Mini Lic

Morena presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, en el que pide al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizar los trámites necesarios ante Estados Unidos para la extradición de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, presunto autor intelectual del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

De la Redacción
Alma E. Muñoz y Andrea Becerril
Nuevas movilizaciones de mineros ante la falta de acuerdos en Cananea
Foto
▲ Cananea, Sonora, en imagen de archivo. Foto Alfredo Domínguez
Trabajadores de tres aerolíneas buscan abandonar el sindicato adherido a la CTM

Trabajadores de tres aerolíneas buscan abandonar el sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que hoy los representa, para afiliarse a las asociaciones Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Jared Laureles
Jared Laureles y César Arellano
Destacan aporte social de fábrica de yogur que emplea a discapacitados

Desde hace más de 40 años, la empresa social La Fageda comenzó a realizar actividades económicas –sobre todo producción de yogurt– mediante las cuales ha dado empleo en Cataluña, España, a cientos de personas con discapacidad sicoemocional, muchas de las cuales vivían recluidas o abandonadas en condiciones indignas.

EU pide a México revisar situación de operarios de la planta Draxton

El gobierno de Estados Unidos activó por novena ocasión el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC, y solicitó a México revisar la situación laboral de los trabajadores de la planta Draxton, ubicada en Irapuato, Guanajuato.

Fernando Camacho Servín
Jared Laureles
Anomalías por $43 millones en alcaldías y Sectur de Guanajuato

Guanajuato, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en trámite 140 denuncias que la Auditoría Superior de la entidad (ASE) interpuso por presuntos daños al presupuesto de 29 municipios, de un organismo operador de agua y de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, que ascenderían a casi 43 millones de pesos.

Eirinet Gómez
Carlos García
En la impunidad, asesinatos de 7 activistas en Morelos

Cuernavaca, Mor., Siete asesinatos de activistas y luchadores sociales se han perpetrado en Morelos durante cuatro años y medio (de 2018 a mayo de 2023); el periodo abarca el último año de la administración del gobernador Graco Ramírez del PRD y tres años y medio que lleva el gobierno de Cuauhtémoc Blanco; y lo peor es que ninguno de estos homicidios ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Uriel Carmona, acusó Andrea Acevedo, vocera del colectivo Divulgadoras.

Reinstalan plantón en la Suprema Corte
Foto
▲ Luego de que el plantón frente a la Corte fue desmantelado el domingo por manifestantes, los seguidores del Presidente volvieron a colocar pancartas de protesta. Foto Cristina Rodríguez
Rubicela Morelos Cruz
SEP: toca a estados llevar libros de texto a escuelas

Gobierno federal entrega a entidades

Beneficiarios de la pensión para adultos mayores sumarán 12 millones en 2024

Al concluir el sexenio la Pensión para Personas Adultas Mayores superará los 12 millones de derechohabientes, aseguró Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Internados por violación, homicidio y portación de armas, 4 mil adolescentes

Más de 4 mil jóvenes en el país se encuentran en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes por delitos como violación, homicidio y portación de arma de fuego, informó Antonio Hazael Ruiz Ortega, comisionado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El sistema de salud se consolidará antes de concluir sexenio: AMLO

Falta para abatir la corrupción, dice

Con la mitad del costo, ya se tienen medicamentos para dos años

César Arellano García
Emir Olivares Alonso
Fallecen por tabaquismo 173 mexicanos al día: Ssa
Foto
▲ Al conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco, se informó que en el país hay 16 millones de fumadores. Foto Yazmín Ortega
Instan a cultivar alimentos en lugar de planta de nicotina

En más de 125 países se cultiva la planta de tabaco en una superficie de 4 millones de hectáreas, aproximadamente. El continente americano ocupa el tercer sitio y el segundo en países productores. En México, el sector está en el séptimo lugar de la economía y 39 a escala global con más de 6 mil hectáreas dedicadas a esta actividad, señala información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), referida por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Personal clínico solicita mejoras laborales y salario igual entre las instituciones

Tabulador de IMSS-Bienestar, por debajo de Ssa: unión de enfermería

Expertos: acciones preventivas aseguran mejorar condiciones de salud a hombres

Especialistas de Mayo Clinic Healthcare llamaron a impulsar acciones de prevención para garantizar mejores condiciones de salud para los hombres, quienes enfrentan una reducción de hasta cuatro años en comparación con las mujeres, afirmó el doctor Vikas Mehta, experto de este centro médico académico.

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Sader: consumir leche evita cáncer, problemas cardiovasculares y obesidad

Hay una campaña negativa sobre el consumo de leche debido a intereses económicos, y en el país la ingesta es de 128 litros por persona al año en promedio, contra 189 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud, sostuvo Rolando Herrera, director de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

San Judas Tadeo viaja en metro
Foto
▲ San Judas Tadeo es muy popular por ser el santo patrono de las causas perdidas. Los devotos creen que a través de él se puede recurrir a favores muy difíciles o situaciones imposibles que se podrán solucionar al venerarlo. En la imagen, una persona con un tatuaje del apóstol en el Metro de la Ciudad de México. Foto Luis Castillo
Angélica Enciso L.
Cese del presidente de Perú es parte de una guerra híbrida, de golpe blando, señalan abogados
Foto
▲ Presentarán el caso de Pedro Castillo ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Foto Europa Press
Alma E. Muñoz y Andrea Becerril