Estados
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Del Moral canceló cierre tras difusión de un presunto desvío por 5 mil mdp

Cambió agenda de entrevistas

Como en la estafa maestra, se habrían creado empresas fantasma para asignarles contratos

De la Redacción
Llama Gómez a aprovechar oportunidad histórica
No habrá voto electrónico en Coahuila; detectan falla

El voto electrónico en Coahuila se canceló a última hora porque los representantes de partidos descubrieron que el código no se desactivaba y podían votar más de una vez.

Javier Salinas, Silvia Chávez y René Ramón
Fabiola Martínez
PT y Verde desairan a Guadiana Tijerina en su cierre de campaña

Mario Delgado tampoco acudió

Manolo Jiménez confía en ganar // Para Mejía, Coahuila es rehén de mafias

Ayudan a desplazados por la violencia en Frontera Comalapa

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Secretaría de Protección Civil estatal activó un operativo para brindar ayuda humanitaria a los pobladores del municipio de Frontera Comalapa desplazados por los enfrentamientos que sostuvieron la semana pasada presuntos miembros de dos grupos de la delincuencia organizada.

Leopoldo Ramos
Elio Henríquez
Violaron Delfina Gómez y edil de Neza normas electorales

La candidata de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, violentó principios electorales de equidad e imparcialidad en actos de campaña, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El pleno de la Sala Superior del TEPJF resolvió que Morena violó el principio de interés superior de la niñez al incluir sin autorización la imagen de un menor en un video difundido en Facebook, y que el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, acudió a un acto proselitista de Gómez Álvarez en Texcoco en un día hábil, por lo que transgredió los principios de neutralidad y equidad en la contienda. Igualmente, el tribunal rechazó una queja de Delfina Gómez y resolvió que la candidata del PRI, Alejandra del Moral Vela, no estaba obligada a quitar propaganda de precampaña en la entidad porque eso le correspondía a ese partido. Además, el TEPJF confirmó siete sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México que deslindan de responsabilidad directa a Del Moral Vela, al determinar que el retiro tardío de propaganda era deber del PRI y el PAN, institutos que la postularon junto con los de la Revolución Democrática y Nueva Alianza.

Enviará la Fisel a 489 funcionarios para recibir denuncias

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) desplegará a 489 funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) para prevenir delitos, recibir denuncias y perseguir a los responsables en los comicios que se celebrarán el próximo domingo en Coahuila y el estado de México. La institución señaló que su personal estará en las sedes y subsedes de la FGR de ambas entidades antes, durante y después de la jornada electoral, para integrar denuncias de los posibles delitos que pudieran registrarse. La Fisel, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, enviará servidores públicos a Coahuila y a la entidad mexiquense, a quienes apoyarán las respectivas delegaciones de la FGR. Al ser elecciones locales, la Fisel sólo es competente cuando se presentan delitos federales, como recoger o retener credenciales originales; por lo tanto, las anomalías que correspondan a delitos electorales locales serán canalizadas a las autoridades coahuilenses y del estado de México.

Lilian Hernández Osorio
Gustavo Castillo García
Invierte la Conagua 93 mil 500 mdp en 15 proyectos hidráulicos

Mayor caudal y más distritos de riego

Se han retomado obras abandonadas y se enderezan entuertos de administraciones anteriores: AMLO

Confirma López Obrador ejecución de funcionario aduanal en Manzanillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer, durante su conferencia de prensa matutina, que fue asesinado Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, subdirector administrativo de operación aduanera del puerto de Manzanillo, Colima.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
De los corresponsales
Detenido por crueldad animal era elemento de la SSP de la CDMX
Foto
▲ Ayer fue vinculado a proceso Sergio N, acusado de matar con saña a un perro en Tecámac, estado de México. La imagen, a su salida de la Fiscalía de la Ciudad de México. Foto Alfredo Domínguez
Javier Salinas Cesáreo y Josefina Quintero