Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez que sesione el órgano de transparencia pese a falta de quorum
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 9

Por mandato judicial, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se prepara para sesionar en los próximos días pese a que no cuenta con quorum.

Jueces federales han concedido amparos a particulares que demandan la intervención del órgano porque diversas instituciones públicas les han negado información.

El pleno del INAI tiene previsto reunirse la próxima semana luego de que los togados le ordenaron que sesione y desahogue algunas de las más de 4 mil 800 quejas que tiene pendientes de resolver desde el 1º de abril, cuando se quedó sin quorum para que sus decisiones tengan validez legal, pues el Senado tiene pendiente el nombramiento de tres de ellos.

Hace un mes, los comisionados invitaron a los ciudadanos a promover amparos ante jueces federales para que éstos ordenen que el pleno sesione con los cuatro integrantes que tiene, a fin de que pueda resolver los recursos de revisión que interponen los solicitantes de información pública cuando no quedan conformes con las respuestas que reciben de las instituciones.

La desventaja de esta estrategia es que los efectos de cada amparo benefician únicamente al promotor, por lo que las órdenes de los jueces no significan que el pleno saldrá de la parálisis que enfrenta y no podrá resolver más que algunos de los miles de casos que tiene pendientes.

Los comisionados habían anunciado que ayer mismo celebrarían una sesión extraordinaria por mandato judicial, pero informó que fue pospuesta para la semana que entra debido a que más jueces otorgaron amparos, por lo que el INAI podrá resolver más quejas ciudadanas que las que tenía consideradas en un inicio.