Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Coahuila, moraleja // Escándalo de corrupción en el Edomex // Ya hay arreglo con Larrea

Astillero

Privatizar las mañaneras // Piratas en YouTube // Suspenden Cepropie // Salvajismo policiaco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Borolas y la Estela de Luz // Impunidad garantizada // Todo igual, 11 años después

Ciudad perdida

La ley interpretada a conveniencia // La SCJN, el último reducto del neoliberalismo // El papel de la Corte es ir contra los ciudadanos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Estela de Luz: la punta de la corrupción
E

l Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que determinó la existencia de daño a la hacienda pública federal por 230 millones 77 mil 487 pesos en las obras de la Estela de Luz, que se edificó en el sexenio de Felipe Calderón. La sentencia establece que el ex funcionario Carlos Sánchez Gutiérrez deberá resarcir de manera mancomunada a la hacienda pública federal por pagos en exceso respecto del precio unitario de acero inoxidable, kilogramos de más pagados, desembolsos en demasía por conceptos de transporte y montaje, entre otras irregularidades.

El Correo Ilustrado

Acerca de texto de Pedro Salmerón sobre la Conquista

I

mportante texto de Pedro Salmerón en La Jornada: Cuando Motecuhzoma se entregó a Cortés, que cuestiona la narrativa de Hernán Cortés, quien llegó huyendo de Cuba a conquistar sin permiso del rey, acción penada con la muerte por la Ley de las 7 Partidas de Alfonso X El Sabio del siglo XIII, que prohibía cualquier conquista no autorizada por la corona. Cortes y los cronistas militares violaron esa ley y la de la guerra justa, tuvieron que inventar que fue voluntariamente que Moctezuma les entregó el reyno. En realidad, lo hicieron prisionero de inmediato (como narra Bartolomé de las Casas), él y todos los dirigentes fueron secuestrados y asesinados luego de que Cuitláhuac comenzó el ataque al Palacio de Axayácatl por órdenes del tlahtocan (consejo) y de su vocero (tlahtoani) Moctezuma. A 500 años es hora de aclarar la verdad. Si los recibieron fue porque era costumbre ancestral acoger a embajadas visitantes. Luego, presos resistieron hasta el final, logrando liberar a Cuitláhuac para que iniciara el ataque contra el invasor, aún a costa de su propia vida.

¿Quién entregó el agua del río Conchos?
E

l agua del río Conchos ya ha propiciado enfrentamientos entre grupos sociales en México y puede generar otro entre entidades federativas. Ante la demanda del gobernador de Tamaulipas a la Conagua de que se extraiga agua de las presas chihuahuenses para auxiliar a su estado agobiado por la sequía, el PAN y el PRI pretenden ahora enarbolar la bandera del agua de Chihuahua para defenderla de las supuestas ambiciones políticas de Américo Villarreal, golpear a la 4T, y de paso lucrar políticamente.

Medicina integrativa y federalización de los servicios de salud
E

n la Ciudad de México, ciertos servicios públicos pueden pasar desapercibidos para muchos de sus habitantes. Es el caso del Programa de Medicina Integrativa de la Secretaría de Salud de la ciudad, cuyo origen, significativo, se remonta al inicio del proceso de democratización local, aun en curso, pues por muchos años su gobernante fue un regente designado por el presidente en turno, no un jefe o jefa de Gobierno elegido por la población.

Víctor M. Quintana S.
Paul Hersch Martínez*
Popocatépetl, gestión del riesgo y un modelo en crisis
E

n las últimas semanas se han levantado las alertas entre quienes habitamos los alrededores del volcán Popocatépetl por el reciente incremento de su actividad. Si bien en los últimos días se ha estabilizado, el temor suscitado entre las autoridades y la población nos invita a preguntarnos si hoy, a pesar de la coexistencia milenaria entre el volcán y los asentamientos humanos, estamos realmente preparados para afrontar la eventual contingencia de una erupción.

Epistemología del gol
A

principios de mayo, el equipo de jóvenes mexicanos de Nuevo León, que triunfó en el World Challenge 2023 de la Fundación Real Madrid, fue recibido por el presidente López Obrador en una de sus mañaneras. Los campeones, seleccionados de unos 40 centros comunitarios más bien marginales, son patrocinados por el empresario Carlos Bremer, presidente y director de Value Grupo Financiero, quien los llamó héroes. El Presidente les hizo un reconocimiento y consideró el triunfo como un ejemplo para la juventud y para prevenir la drogadicción.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
Ciudades y colapso climático
E

n una bien hilvanada presentación magistral sobre cómo sufren y enfrentan las ciudades del mundo los crecientes embates del colapso climático en curso, Eugene Zapata, representante para América Latina de la Red Global de Ciudades Resilientes, concitó el interés por igual de estudiantes, docentes e investigadores desde el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH, UNAM, en un encuentro in memoriam a Pablo González Casanova, el gran rector y académico, promotor de la interdisciplina en la frontera del conocimiento. (Videoconferencias. CEIICH, UNAM, 23/5/23).

Agenda Judicial
Dramático cambio judicial
E

ntré a laborar en 1991 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el área de Presidencia. A finales de 1994, me informaron que iban a cambiar la estructura de la Corte y a sus ministros. En enero de 1995, Ernesto Zedillo impulsó modificaciones a la Constitución para dicho efecto. Ese año, pasé a ser secretario de estudio y cuenta, al contrario de otros compañeros, que fueron removidos. De los 26 puestos de ministro, sólo quedaron 11, casi todos con nuevos funcionarios; se creó el Consejo de la Judicatura Federal; y se le otorgaron nuevas atribuciones a la Suprema Corte para que funcionara como Tribunal Constitucional, con competencia para conocer de acciones y controversias constitucionales, con la consecuencia de poder abrogar leyes.

John Saxe-Fernández
Magistrado Carlos Mena Adame
Gráfica Bordes, 40 años
L

a editora y grabadora Pilar Bordes (Guadalajara, Jal., 1948) es la primera editora de gráfica del siglo XX en México. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara y posteriormente se especializó en grabado en el taller de Concha Ibáñez en Barcelona, España.

Emilio Payán