Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anomalías por $43 millones en alcaldías y Sectur de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 13

Guanajuato, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en trámite 140 denuncias que la Auditoría Superior de la entidad (ASE) interpuso por presuntos daños al presupuesto de 29 municipios, de un organismo operador de agua y de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, que ascenderían a casi 43 millones de pesos.

En 14 de las denuncias penales no se determinó el daño causado al erario, y la ASE reporta que en tres querellas se dejó sin efectos el daño en el recurso.

Las denuncias se interpusieron entre el 17 de mayo de 2016 y el 12 de febrero de 2021 contra quien resulte responsable de las administraciones municipales 2012-2015 y 2015-2018 de Villagrán, Tarimoro, San Miguel de Allende, Pueblo Nuevo, Doctor Mora, León, Celaya, Coroneo, San Luis de la Paz, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Silao, Xichú, San Diego de la Unión, Santiago Maravatío, Apaseo el Alto, Acámbaro, Tierra Blanca, Pénjamo, Tarandacuao, Salvatierra, Juventino Rosas, San José Iturbide, Salamanca, Cortázar, Abasolo, Salvatierra, Acámbaro y Guanajuato.

La FGE recibió una querella por un supuesto daño de 7 millones de pesos en la Sectur, en contratos hechos con Red Pi Publicidad y Helix Diseños, de acuerdo con el informe de labores de la ASE entregado al Congreso local.

Las irregularidades fueron detectadas en el área de Comunicación Social de la Sectur entre 2013 y 2017, cuando Fernando Olivera encabezaba la dependencia, en la administración estatal 2012-2018, que estuvo a cargo del gobernador panista Miguel Márquez Márquez.

En este contexto, la FGE, encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, archivó una querella interpuesta el 12 de julio de 2019 por un presunto gasto de 8 millones de pesos para una campaña turística en Estados Unidos que no se comprobó.

En el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvatierra, la ASE denunció irregularidades por más de 400 mil pesos en gastos por servicios de contabilidad.

El titular de la ASE, Javier Pérez, interpuso otras 13 denuncias por varios presuntos daños al erario municipal de León, que suman casi 4.4 millones de pesos. Nueve de estas querellas fueron resultado de auditorías integrales y cuatro por revisiones específicas a la administración 2012-2015, que encabezó la alcaldesa priísta Bárbara Botello, hoy aspirante a la gubernatura por Morena.

La FGE tiene en curso la carpeta de investigación (CI) 71099/2017 contra quien resulte responsable del gobierno de San Miguel de Allende (2012-2015), que encabezó Mauricio Trejo (PRI).