Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Crisis de fentanilo
México y EU fortalecen el rastreo de flujos del tráfico de precursores
Foto
▲ El Hotel Migrante, que antes albergaba a indocumentados, es usado por personas sin hogar con problemas de drogadicción. Foto Afp

Reunión en Palacio nacional con Sherwood-Randall

Revisan acciones de control de venta de armas y medidas para la migración por vías reguladas

Emir Olivares, Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
Crisis de fentanilo
Washington sanciona a 17 implicados con el cártel de Sinaloa
Crisis de fentanilo
Mi gobierno busca la paz y si hay propuestas las apoyamos: AMLO
Foto
▲ En la conferencia presidencial, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que se incluirá en el mecanismo de protección a los activistas en la búsqueda de desaparecidos que así lo soliciten. Foto Yazmín Ortega Cortés
De la Redacción
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Crisis de fentanilo
En un año se duplicaron las sobredosis en Mexicali

Mexicali. Elena prepara su segunda dosis de heroína diaria. Hace 20 años que se inyecta, pero desde la sobredosis que casi la mata el año pasado tiene miedo porque la droga en Mexicali viene ahora mezclada con fentanilo, sin que los consumidores lo sepan.

Norma Piña y Gabriela Rolón favorecen a delincuentes: SSPC

El subsecretario Rodríguez Bucio documentó un caso

López Obrador respalda el plantón frente a la SCJN y exhorta a mantenerlo pacífico

Afp
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Expertos, por cambios en el método de elección de ministros

Juristas y ex funcionarios coincidieron en apoyar la modificación del mecanismo de elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no se inclinaron por el voto popular o la consulta, como propone Morena.

Poder Judicial, lastre en combate a la impunidad, afirma SG

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo que la ineficacia del Poder Judicial continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la violencia, ya que dejan sin castigo una gran parte de los delitos cometidos en el país.

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Andrea Becerril
En hecho sin precedente, fuerzas armadas ofrecen al Congreso informe en materia de seguridad

Las fuerzas armadas informaron ayer a una comisión del Congreso que mantienen operaciones especiales en cuatro regiones del país, donde la delincuencia está en confrontación abierta con las autoridades civiles y militares.

Nuevos controles de protección y antinarcóticos en el AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizará inspecciones de seguridad aleatorias o directas en aeronaves nacionales e internacionales, con el equipo que a su juicio requiera, a fin de reforzar las acciones para garantizar la integridad de las personas e instalaciones, así como coadyuvar en contra del tráfico de sustancias ilícitas. La terminal aérea informó que dichas revisiones se realizarán mediante previo aviso y con pleno respeto a la privacidad de los pasajeros, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y calidad.

Andrea Becerril
César Arellano García
Hasta encontrarlos
Foto
▲ Miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la CDMX para exigir a las autoridades labores de búsqueda de sus parientes. Foto Alfredo Domínguez
Adversarios de la 4T espiaban antes y aún lo hacen: AMLO

Deslinda al ejército del caso Encinas

También algunas agencias del extranjero fisgonean en México

Emir Olivares y Alonso Urrutia
El Presidente pedirá otra vez a Israel la extradición de Zerón

No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la negativa de esa nación de atender la solicitud mexicana para que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, artífice de la llamada verdad histórica sobre los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa.

Siempre apoyamos a las víctimas, dice el Prodh

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera que esta organización quiere que su gobierno fracase, por su papel en casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014 en Iguala, Guerrero, y el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, en junio de 2022. Como en todos los procesos que desde hace 35 años acompañamos, trabajamos del lado de las víctimas para que haya justicia y verdad, porque en México aún se violan los derechos humanos, enfatizó en redes sociales.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
De la Redacción
Abarca, absuelto por Ayotzinapa; continúa preso por otros cargos

Un tribunal colegiado con sede en Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa, con una sentencia que quedó firme y deja a la Fiscalía General de la República (FGR) sin opción de impugnar.

Vinculan a proceso al ex gobernador panista Aispuro Torres

José Rosas Aispuro Torres, ex gobernador de Durango, fue vinculado a proceso por uso ilegal de la fuerza pública en agravio de Carlos Iván Soto Hernández, periodista del medio independiente En Vivo Durango, en julio de 2022.

César Arellano García
C. Arellano y G. Castillo
Sansores será fichada por violencia política en razón de género

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó inscribir a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, por haber dicho en su programa Martes del Jaguar que diputadas del PRI enviaban packs (fotografías eróticas) al dirigente del partido, Alejandro Moreno.

Fabiola Martínez
Alonso Urrutia, César Arellano y Emir Olivares
Expulsan “en caliente a migrantes por la frontera sur, denuncian ONG

Organizaciones han documentado traslados de migrantes en autobuses en la frontera entre México y Guatemala para presuntamente ser devueltos en caliente por el Instituto Nacional de Migración (INM), sin ofrecerles información adecuada y veraz, sin asistencia legal y sin considerar sus circunstancias individuales, sus vínculos familiares o sus solicitudes pendientes ante dicho organismo o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Recurren a la SRE para obtener visa

Representantes de comunidades indígenas de Oaxaca expresaron ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores las dificultades que enfrentan para obtener visas para viajar a Estados Unidos a trabajar o reunirse con familiares. En un encuentro entre funcionarios y miembros de comunidades mixtecas, celebrado por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard se comprometió a que se les brindará apoyo.

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
Prerregistro de peticiones de refugio se harán vía electrónica, dice la Comar

En los próximos días, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dará a conocer el mecanismo electrónico de prerregistro con cita, el cual se realizará con una computadora o celular para ordenar y facilitar el acceso a solicitar protección en el país.

Busca el INE frenar a morenistas rumbo a los comicios de 2024

Pide al partido conminar a simpatizantes y corcholatas a evitar giras y actos proselitistas

Lilian Hernández Osorio
Fabiola Martínez
Exculpa el Tribunal Electoral a Creel y a Morena de campaña anticipada

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la inexistencia de actos anticipados de precampaña y campaña imputados a servidores públicos, entre ellos aspirantes presidenciales de Morena, y Santiago Creel, del PAN.

Pactan solicitar periodo extra en el Senado para comisionados del INAI

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó anoche por unanimidad solicitar a la Comisión Permanente que cite a un periodo extraordinario de sesiones en esa cámara para el 8 de junio, a fin de que se nombre a dos de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), como ordenó el Poder Judicial.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
Jóvenes desaparecidos en Zapopan estarían ligados a fraudes y extorsiones, dice Rosa Icela Rodríguez

Las primeras indagatorias sobre la desaparición de varios trabajadores de un call center en Zapopan, Jalisco, apuntan a que estarían realizando algún fraude inmobiliario y extorsiones vía telefónica, aseveró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Reactivan labores para rescate de restos en Pasta de Conchos

El gobierno federal reanudó los trabajos de rescate de los restos de los 63 trabajadores sepultados en Pasta de Conchos, pero un grupo de viudas se inconformó porque las autoridades no les informaron sobre la voladura con explosivos en una de las rampas de la mina de carbón.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Jared Laureles
La Conaliteg tiene capacidad para producir 35 mil libros de texto cada 45 minutos

Con más de 7 mil millones de libros impresos y distribuidos desde su creación hace 64 años, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) mantiene su capacidad para producir 35 mil ejemplares cada 45 minutos en su planta ubicada en El Marqués, Querétaro.

IMSS-Bienestar recontratará a 22 mil personas que empleó en la pandemia

Entre las tareas del ámbito laboral que debe atender el sistema IMSS-Bienestar está la recontratación de alrededor de 22 mil trabajadores de la salud que ingresaron durante la pandemia de covid-19, así como atender las demandas de empleados y estudiantes de enfermería para que sus salarios sean equivalentes a los de sus homólogos en la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
La vacuna Patria se fabricará el último trimestre de 2023

La fabricación de la vacuna Patria, que ha demostrado ser un biológico seguro e inmunogenético, podría comenzar en el último trimestre de este año, luego de concluir todas las etapas de un estricto protocolo científico, cuyos datos serán analizados por comités independientes a fin de obtener la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia, informó Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Laura Poy Solano
De la Redacción