Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la impunidad, asesinatos de 7 activistas en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 13

Cuernavaca, Mor., Siete asesinatos de activistas y luchadores sociales se han perpetrado en Morelos durante cuatro años y medio (de 2018 a mayo de 2023); el periodo abarca el último año de la administración del gobernador Graco Ramírez del PRD y tres años y medio que lleva el gobierno de Cuauhtémoc Blanco; y lo peor es que ninguno de estos homicidios ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Uriel Carmona, acusó Andrea Acevedo, vocera del colectivo Divulgadoras.

Los crímenes están impunes; es el caso de la compañera Ana Luisa, que no hay ninguna persona detenida; en enero se cumplió un año de que la mataron, mientras el feminicida de su hija sigue prófugo, lamentó.

Las agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos son una amenaza constante para quienes continuamos defendiendo los derechos humanos, y por supuesto que genera un ambiente de impunidad, porque nuestra situación es de vulnerabilidad y esto podría causar más muertes, aseguró la activista.

Ante la falta de justicia, Acevedo consideró que es importante visibilizarlos, ya que los luchadores sociales trabajan para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de morelenses.

Pidió empatía, para que juntos exijan a las autoridades estatales que cesen los asesinatos y se haga justicia, porque sólo así se frenarán los ataques.

Entre las personas asesinadas están Ana Luisa Garduño, víctima indirecta del feminicidio de su hija, ultimada en enero de 2022, y que buscó justicia durante casi 10 años; Rodrigo Morales, activista ambientalista ejecutado en septiembre de 2021; así como Alejandro García Zagal, luchador por el acceso justo al agua fue asesinado en septiembre de 2021; Isaac Medardo Herrera, ambientalista contra la tala, ultimado en marzo de 2020.