Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano reprueba el injerencismo de EU

AMLO reitera críticas a Dina Boluarte y el Congreso de Perú busca declararlo no grato

Legisladores aprobaron un pedido contra López Obrador por su negativa de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a la nación andina

Foto
▲ Los presidentes de Perú, Dina Boluarte, y de México, Andrés Manuel López Obrador, en imágenes de enero y septiembre pasado, respectivamente.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2023, p. 16

Horas antes de que una comisión del Congreso peruano lo declarara persona no grata para Perú, en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó sus críticas contra la clase gobernante de esa nación por la destitución ilegal e inconstitucional del mandatario Pedro Castillo. “Yo no me puedo quedar callado, […] para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren no grato.”

En Lima, una comisión del Congreso de Perú aprobó un pedido para declarar persona no grata a López Obrador por su negativa de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a la nación andina y sus presuntas injerencias en asuntos internos. La solicitud al pleno parlamentario –que debe evaluar el pedido en otra sesión cuya fecha se desconoce– también busca impedir el ingreso a territorio de Perú al mandatario mexicano.

Para los congresistas, López Obrador realizó declaraciones ideologizadas y cargadas de falsedades, luego que Castillo fue derrocado tras intentar disolver el Congreso, el 7 de diciembre pasado, y fue relevado por su vicepresidenta Dina Boluarte.

No es la primera vez que el Congreso peruano declara no gratos a líderes de otros países. Lo hizo en enero contra el ex presidente boliviano Evo Morales y en febrero contra el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, luego que el líder colombiano afirmó que los policías peruanos marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Prisión injusta e ilegal

En la Ciudad de México, sin mediar pregunta, López Obrador sacó el tema sobre lo que discutirían los legisladores andinos respecto de las relaciones con México, deslizando les voy a dar otro elemento para su debate en torno a la relación bilateral: Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas de Perú de destituir al presidente legítimo, al que eligieron los peruanos, y no sólo se quedaron con eso, sino que encarcelaron a Pedro Castillo, y está injustamente en la cárcel, ilegalmente.

Censuró la iniciativa de quien detenta la Presidencia y con la autorización del Congreso para que 700 soldados estadunidenses arribaran a ese país para la capacitación de las fuerzas armadas y la policía peruana. No culpo sólo a quienes permiten eso, sino hago un llamado de atención al gobierno de Estados Unidos, porque eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad entre los pueblos del continente americano, en nada ayuda. Es prepotencia.

De nuevo, hizo un repaso de la coyuntura política por la que atraviesa Perú, destacando que como secuela de la intervención ilegal del Congreso, se desataron movilizaciones populares y se generó la violenta reacción gubernamental. A la decisión arbitraria siguió la represión contra los inconformes que tuvo saldo de 70 muertos en las protestas.

Insistió en que en el conflicto peruano se están anteponiendo los intereses de la oligarquía y de la clase gobernante. Aseguró que la arbitrariedad con que se condujo el Congreso, tiene como trasfondo la defensa de los intereses económicos que buscan aprovecharse de los recursos naturales de esa nación a costa del sufrimiento del pueblo peruano. Esa oligarquía y la que manda.

Recordó que la destitución de Castillo fue un proceso irregular que tuvo como respaldo, el rápido reconocimiento de la embajada de Estados Unidos a las acciones jurídicas que emprendieron contra Castillo a quien le fabricaron delitos para justificar su encarcelamiento.

Mientras, el gobierno del mandatario chileno, Gabriel Boric, se pronunció por que Perú asuma la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico tal como le corresponde, informó el Ministerio del Exterior de Perú, al dar cuenta en un tuit sobre una reunión del vicecanciller peruano, Ignacio Higueras, con su par chilena, Gloria de la Fuente.

El presidente mexicano no ha entregado el liderazgo de ese mecanismo a la nación andina al considerar que se perpetró un golpe de Estado contra el destituido Pedro Castillo, en diciembre pasado.