Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El número de extranjeros en la frontera norte disminuyó: SRE
Foto
▲ En condiciones precarias los haitianos esperan su cita con la Comar para que se les dé una visa.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2023, p. 9

La llegada de migrantes a la frontera norte ha disminuido en más de 50 por ciento con relación a los que arribaron entre el 8 y 16 de mayo, ya que ahora no pasan de 4 mil contra 11 mil de la semana pasada, señaló el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Roberto Velasco.

Llegamos a tener a 11 mil personas de manera irregular por día en la frontera norte, ahora son menos de 4 mil; la disminución ha sido importante y lo que decimos al gobierno de Estados Unidos es que las vías regulares son la solución.

Comentó que la cancillería tiene información de que hay menos migrantes en Ciudad Juárez, en Matamoros y Tijuana, lo que estamos viendo es una disminución radical de la presión en la frontera norte.

Admitió que la entrada en la frontera sur de nuestro país no ha descendido porque son personas que ya venían de la zona del Darién, que es la frontera entre Colombia y Panamá, pero habrá una disminución importante porque en unos días Estados Unidos pondrá los centros de procesamiento regional.

Entrevistado tras la firma de un convenio entre el Instituto Nacional Electoral y la SRE para el programa piloto del voto de mexicanos residentes en el extranjero, Velasco comentó que el gobierno federal, por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está en contacto con la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, así como de Unicef y la organización Internacional para las Migraciones para respaldar los albergues de la sociedad civil.

En Tapachula hemos trabajado con ellos para tener un espacio multipropósito para dar orientación y algunos servicios a los migrantes en esta zona y siempre al pendiente de si Comar o el INM tiene solicitudes de las organizaciones internacionales que podamos respaldar.