Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NYT: el Ejército espió a Encinas con Pegasus
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2023, p. 7

El subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, quien además tiene una relación de amistad cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue espiado con el software Pegasus, de la compañía israelí NSO, mientras investigaba abusos de las fuerzas armadas, informó el diario estadunidense The New York Times, que citó fuentes anónimas y un análisis forense sobre el tema.

El NYT entrevistó, entre otros, a cinco personas relacionadas directamente con los contratos de NSO en México, quienes confirmaron que el Ejército es la única entidad con acceso al spyware, que sólo se vende a agencias gubernamentales, y aseguró que Pegasus ha intervenido más teléfonos en nuestro país que en cualquier otra nación del mundo que cuenta con el software, diseñado para hackear cualquier dispositivo con sólo acceder a una llamada, un mensaje de texto o una foto.

“México ha sido sacudido desde hace mucho por escándalos de espionaje. Pero este es el primer caso confirmado en que un miembro de alto rango de la administración –quien además es muy cercano al Presidente– ha sido vigilado por Pegasus en más de una década que esta herramienta se usa en ese país”, indicó The New York Times.

Fuentes del diario que dicen haber hablado con Encinas señalaron que la intervención de sus comunicaciones le fue confirmada por el grupo de vigilancia Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que condujo un análisis forense de su teléfono.

El grupo encontró también evidencia de que Pegasus infiltró los teléfonos de dos colaboradores de Encinas que participaron en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército. Citizen Lab declinó hacer comentarios al Times.

El señor Encinas ha estado en conflicto con las fuerzas armadas por mucho tiempo. Él y su equipo han acusado al Ejército de estar involucrado en la desaparición de 43 estudiantes, una de las peores violaciones a los derechos humanos en la historia del país, publicó el diario en referencia al caso Ayotzinapa.

Hace unos años, se descubrió que Pegasus fue usado para espiar a periodistas y activistas sociales en México, lo que desató un escándalo internacional que manchó a la pasada administración, pero estos nuevos casos surgieron en meses recientes, durante el gobierno de López Obrador.

Otras fuentes dijeron que el hackeo ha puesto a Encinas y a López Obrador en una situación delicada, pues a principios de marzo ambos hablaron sobre el espionaje y si debían hacerlo público, pero el funcionario optó por no hablar de la intervención de Pegasus en su teléfono y en los de sus colaboradores.

El diario afirmó que el Presidente ha apoyado al Ejército pese a la creciente evidencia de que éste hace uso indebido del software Pegasus. Nosotros no espiamos a nadie. Eso es un acto de deshonestidad y falta de principios, declaró López Obrador en marzo pasado.

Posible retiro del software

NSO, indicó el rotativo estadunidense, investiga si México violó su contrato para el uso de Pegasus. La compañía está bajo presión debido a dos demandas interpuestas por Apple y Meta, además de que el gobierno estadunidense del presidente Joe Biden puso al fabricante israelí en una lista negra en 2021, porque Pegasus se utilizó para perseguir de manera maliciosa a disidentes en todo el mundo.

La empresa israelí ya ha desconectado a 10 de sus clientes internacionales por violar los términos y condiciones de sus contratos. Si confirma que el Ejército Mexicano no tuvo razón legítima para espiar a Encinas y a sus colaboradores, podría retirarle el acceso a Pegasus, comentó un ejecutivo de la compañía.