Economía
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Teme la OCDE crisis mundial de deuda por alzas en tasas de interés

Están por vencer pasivos estatales por 23 billones de dólares

Braulio Carbajal
Grupo México, de Larrea, sigue en el proceso para adquirir Citibanamex
Actúa gobierno con cautela, pero no se descartan litigios

El gobierno de México tiene la capacidad, en caso de querer hacerlo, de expropiar definitivamente las vías férreas de Ferrosur en Veracruz para la utilidad nacional, aunque ello implicaría enviar un nuevo mensaje de desconfianza y falta de estado de derecho a los inversionistas nacionales y extranjeros, afirmaron especialistas del sector financiero.

Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez
Por ser de utilidad pública ocupan predio y vías para el Suburbano y el Interoceánico

Por causa de utilidad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó dos decretos en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación para la ocupación de una superficie para la construcción de estaciones del Tren Suburbano y para hacer uso inmediato de vías ferroviarias para la obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El valor de la construcción en el país aumentó 2.6% en marzo: Inegi
Foto
▲ El empleo en el sector de la construcción, destacó el informe del Inegi, se incrementó 0.4 por ciento durante el tercer mes del año. Foto Roberto García Rivas
Lilian Hernández Osorio
Braulio Carbajal
Bolsa y peso abren la semana con pérdidas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso cerraron la jornada de manera negativa, arrastrados, según analistas, por la incertidumbre que ha provocado entre los inversionistas la intervención del gobierno mexicano en instalaciones de Grupo México en el sur del país el viernes pasado.

El sector turismo en México se recuperará en unos meses: WTTC

La recuperación del sector de viajes y turismo de México se dará este 2023, pues logrará alcanzar, e incluso superar, varios de los niveles reportados en 2019, el año previo a la pandemia, planteó este lunes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez
Persisten afectaciones por el Popo en aeropuertos de Puebla y CDMX
Foto
▲ La actividad del Popocatépetl ha ocasionado cancelaciones y demoras de vuelos en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz
Por tercera vez en el año, EU pide revisiones por libertad sindical

Por tercera ocasión en el año y octava vez de forma general, el gobierno de Estados Unidos solicitó la revisión de México bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ahora por temas relacionados con libertad sindical.

De la Redacción
Julio Gutiérrez
Ingresos por intereses de JPMorgan llegarán a 84 mil mdd

Nueva York., Los ingresos netos por intereses de JPMorgan aumentarán 3 mil millones de dólares gracias a los pagos de intereses que recibirá tras la compra del First Republic Bank este año, según una presentación para su día del inversor. El mayor prestamista de Estados Unidos espera que sus ingresos netos por intereses aumenten hasta 84 mil millones de dólares por el incremento de los pagos de intereses en 2023, elevando una previsión anterior de 81 mil millones de dólares tras la compra de First Republic, que fue cerrado por las autoridades este mes.

Acuerda Ford provisión de litio con productoras

Madrid. El fabricante de automóviles estadunidense Ford informó sobre acuerdos con varias compañías productoras de litio para garantizarse el suministro de este material estratégico para la fabricación de baterías para sus vehículos eléctricos. Ford recibirá productos de litio tanto de la chilena SQM, como de la canadiense Nemaska Lithium y de la estadunidense Energysource Minerals. El acuerdo entre Ford y SQM garantizará el suministro de carbonato de litio e hidróxido de litio de grado batería, componentes esenciales para fabricar baterías de vehículos eléctricos de alto rendimiento, dijo la firma chilena en un comunicado. En el marco de un encuentro con accionistas, Ford señaló que invertirá 50 mil millones de dólares para la producción de vehículos eléctricos y que espera llegar a 2 millones de unidades anuales a finales de 2026.

Reuters
Europa Press y Reuters
TikTok se defiende de intento de veto en Montana

Washington. TikTok presentó una demanda contra la nueva prohibición total del estado de Montana sobre el uso de la aplicación de videos cortos. La red social de propiedad china argumentó que la prohibición viola los derechos de la Primera Enmienda de la empresa y los usuarios. El veto sin precedente, prevista para entrar en vigor en 2024, viola el derecho a la libertad de expresión, protegido en la Constitución estadunidense, señaló TikTok en su demanda. Montana es el primer estado del país en intentar prohibir TikTok. La semana pasada, cinco usuarios de TikTok que crean contenido publicado en la aplicación de videos cortos presentaron una demanda en un tribunal federal para bloquear la prohibición del estado.

El tiempo apremia y EU aún no logra acuerdo sobre techo de endeudamiento

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, terminaron ayer una reunión sin llegar a un acuerdo sobre cómo elevar el límite de endeudamiento del gobierno, de 31.4 billones de dólares, y seguirán el diálogo, a sólo 10 días de una posible suspensión de pagos que podría hundir la economía estadunidense.

Reuters y Afp
Reuters
El país importa 48% de cereales y oleaginosas que consume

Antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México era autosuficiente en maíz, pues sólo importaba 7 por ciento de sus necesidades, ahora la cifra es de 38 por ciento. En trigo la situación es peor, pues la dependencia pasó de 18 por ciento a 66 por ciento. En total, México importa 48 por ciento de su consumo de cereales y oleaginosas, y sólo produce 52 por ciento, señaló Timothy Wise del Instituto de Política y Agricultura Comercial.

Angélica Enciso L.