Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere mano de obra especializada

Anuncia López Obrador plan de visas para dar trabajo a migrantes centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2023, p. 9

El gobierno mexicano elabora un plan para otorgar visas temporales con el fin de que los centroamericanos que llegan se empleen en proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec o en las obras de la refinería Dos Bocas, como una medida encaminada a atender la migración.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió hace días una carta a su homólogo mexicano en la que informó la decisión de ampliar los recursos para el desarrollo de América Central y el Caribe como otra forma de atacar las causas de la movilidad forzada.

Durante su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador agregó que hace unas semanas había una propaganda alarmista en Estados Unidos ante el fin del Título 42 encaminada a afirmar que se ampliaría el flujo en su frontera con México, y en contraparte, la presencia migratoria en las ciudades fronterizas ha bajado.

El Presidente adelantó algunos detalles del plan para dar visas a trabajadores de Centroamérica, pues México cuenta con un programa dirigido a jornaleros en campos agrícolas que se restringe a Chiapas.

Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en obras públicas en México; sí, que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo porque necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si es mano de obra calificada.

Indicó que en el levantamiento de gran infraestructura de su administración hacen falta fierreros, soladores, incluso ya ingenieros y profesionales.

Pero como ya salen desde sus pueblos con la idea de llegar a Estados Unidos, además en algunas ocasiones ya pagaron al traficante de personas o coyote, pollero, entonces ya desde que salen su objetivo es llegar a Estados Unidos, no es quedarse en México.

Por eso indicó que se emprenderá una campaña para hablar de la ventaja y competitividad del salario en México, son sueldos atractivos, y descartó que esto arrebate el trabajo a los mexicanos. Resaltó que de acuerdo con un balance internacional, nuestra nación y Singapur son las que menos desempleo tienen en el mundo.

Comentó que hace unos días recibió la misiva del jefe de la Casa Blanca reconociendo lo que hace México y expresando el compromiso de invertir más en Centroamérica y en el Caribe; si bien Biden no informa a cuánto ascenderán esos recursos, sí se compromete a verificar personalmente el proyecto, al igual que la vicepresidenta Kamala Harris.

López Obrador volvió a criticar a los políticos estadunidenses que se aprovechan de la migración para hacer politiquería, como el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, nada más porque quiere ser candidato a la presidencia y piensa que con eso va a ganar simpatías.

Sobre el fin del Título 42, el mandatario exhibió cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que indican que entre abril y lo que va de mayo bajaron las aprehensiones de migrantes de más de 200 mil a poco más de 150 mil.

Se acuerdan que al quitar el Título 42 el 11 de mayo había una propaganda en Estados Unidos de mucho alarmismo sobre la frontera, afortunadamente se resolvió.