Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Oposición sin horizonte electoral // Se emparejan Adán Augusto, Claudia y Marcelo // Imperativo, darle continuidad a la 4T

Astillero

TucoC: Todos Unidos Contra Claudia // Ebrard y Monreal, directamente // Adán Augusto, menos abierto // Noroña reclama a AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Edward O. Wilson (biólogo) y el debate sobre la naturaleza humana/ I

México SA

Larrea, rey de los rescates // Regalos en el Fobaproa // Banamex, rescate ilegal

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El peso político de la píldora del día siguiente

Raúl Criollo y Jorge Caballero
Desfiguro en la SCJN
L

a ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, reconoció ayer la autoría de los mensajes de texto intimidatorios y burlones enviados el martes 16 al presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier. En un hecho inédito, la titular del Poder Judicial consiguió el número telefónico del legislador y le escribió para increparlo por sus críticas a la errática actuación de los juzgadores en temas de trascendencia nacional. Lejos de disculparse por la agresión contra el líder senatorial, Piña prosiguió con su tono de mofa afirmando confiar en que su modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza.

El Correo Ilustrado

Festeja a Elena Poniatowska por sus 91 años

H

oy, hace 91 años, en tierras parisinas, la escritora, periodista y activista social Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, conocida popularmente como Elena Poniatowska, llegó a este mundo. De familia ilustre, desde poetas y políticos hasta músicos, a Elena, por sus convicciones e ideales, así como por su ascendencia, se le conoce también como La princesa roja.

Lázaro Cárdenas: la sucesión
L

ázaro Cárdenas no entregóel gobierno a un contrarioal proyecto político que impulsó como Presidentede la República.

La mente piensa con ideas, no con información
E

n reciente entrevista (https://bit.ly/3BuJeRP) el filósofo alemán nacido en Corea del Sur, Byun-Chuk Han, señala: Estamos muy bien informados, pero de alguna manera no podemos orientarnos. Sus argumentos sobre las consecuencias sociales de la sobreinformación que padecemos ya habían sido analizados en su libro Infrocracia, publicado un año atrás.

Cuauhtémoc Cárdenas
Raúl Zibechi
Cómo revertir la tendencia migratoria
O

bservar a los miles de personas que intentan desesperadamente pasar la frontera de Estados Unidos para acceder a la potencia mundial, uno de los principales polos de desarrollo, resulta desolador y doloroso. Estos migrantes esperan que se les otorgue el ansiado documento de asilo que les permitiría iniciar una nueva vida y dejar atrás un destino simplemente insostenible para ellos y sus familias. Sin embargo, la mayoría enfrenta una puerta cerrada por decisión unilateral y soberana de una política migratoria de contención. Se les niega la entrada por falta de documentación que, paradójicamente, podría subsanarse si las autoridades cumplieran con su responsabilidad internacional de permitirles el acceso para demostrar que se encuentran bajo la inminencia de peligro y, por tanto, ameritan el asilo. A pesar de que terminó la disposición del llamado Título 42 por el cual podían ser deportados de inmediato, supuestamente por cuestiones de seguridad sanitaria, las condiciones han variado poco porque ahora se activó el Título 8, que es más estricto que el anterior, con la intención clara de desmotivar a los posibles migrantes.

Reformas ineludibles
L

os choques catastróficos que, según los voceros de la reacción oligárquica, habrían de tener lugar en este sexenio no se produjeron ni se producirán: la presidencia obradorista ha evitado sagazmente las confrontaciones abiertas con el gran capital nacional y extranjero, y con el gobierno de Estados Unidos, haya sido encabezado por Donald Trump o por Joe Biden.

Ana María Aragonés
Pedro Miguel
Familias diversas
E

n las últimas décadas han ocurrido múltiples cambios en las familias mexicanas, muchos de los cuales son expresión de la transición demográfica del país, del acceso a mayor escolaridad de la población, de la incorporación masiva de las mujeres al empleo y la apertura hacia la diversidad en todas sus formas**.

Ferrus. Grabador
T

uve el privilegio de aprender el oficio del grabado y la estampación junto con Fernando Cortés Muñozcano, mejor conocido como Ferrus, auténtico pintor y grabador de oficio. Nació en 1963 el 23 de septiembre en la Ciudad de México, y murió el pasado 9 de mayo.

Gabriela Rodríguez*
Emilio Payán
76 Festival de Cannes
Infiernos de todo tipo
A

yer ocurrió el estreno mundial de Perdidos en la noche, el más reciente largometraje de Amat Escalante. Construida en torno a los esfuerzos de un joven (Juan Daniel García Treviño) por encontrar a su madre desaparecida en un medio dominado por una familia rica y poderosa, la película podría definirse como una especie de thriller retorcido y no siempre convincente.

Leonardo García Tsao