Estados
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Gobierno de Guanajuato financia a Fox y a grupos de panistas, acusa diputada
Foto
▲ La fundación Vamos México, creada por el ex presidente Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún, recibió cerca de 3.5 millones de pesos de un fideicomiso del gobierno de Guanajuato. En la imagen, el ex mandatario platica con jóvenes en el Centro Fox, el pasado primero de marzo. Foto tomada de la cuenta de Facebook del Centro Fox

Denuncia manejo opaco de fideicomisos

Propone que sólo el Congreso estatal pueda crear, modificar o extinguir fondos

Carlos García
Encubren PAN y PRI presunto desvío de $24 millones en Chihuahua
Segundo debate por el Edomex se redujo a dos monólogos con poca interacción

Delfina Gómez esquiva embates

Presume la abanderada morenista ventaja en encuestas; la priísta insiste en que la diferencia se acorta

Jesús Estrada
Israel Dávila
Ofrecen disculpas a activista oaxaqueño encarcelado injustamente

Oaxaca, Oax., Este jueves, al cumplirse 10 años de la detención arbitraria del profesor y defensor de derechos humanos Damián Gallardo Martínez, se efectuó un acto de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado mexicano y disculpa pública, encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. El activista aceptó las disculpas, si bien las consideró insuficientes, pues al no haber certeza de no repetición, podrían resultar una simulación.

Activan el Plan Operativo Volcán Popocatépetl ante caída de ceniza en Puebla

Amplían suspensión de clases presenciales

Distribuyen paquetes con productos sanitarios // Los padecimientos de ojos y piel aumentan hasta en 135%

Jorge A. Pérez Alfonso
Yadira Llaven
Disturbios en Coatepec Harinas por inacción ante La familia michoacana

La privación ilegal de la libertad de la delegada de la comunidad de Agua Amarga, municipio de Coatepec Harinas, en el sur del estado de México, donde operan células del cártel de La familia michoacana, provocó que habitantes de esa localidad se sublevaran contra la autoridad local.

Teme por su vida mujer presa por matar a su violador

Roxana Ruiz, sentenciada el lunes pasado a más de seis años de prisión porque dio muerte en defensa propia a un varón que la violó en el estado de México, en mayo de 2021, dijo temer por su vida, por la de su hijo y las de activistas que la acompañan, debido a amenazas expresadas por parientes de su agresor y usuarios de redes sociales. “Esta familia incita a hacer ‘justicia’ por propia mano, diciendo ‘ojo por ojo’. Yo tengo un hijo menor de edad y no me gustaría para nada que le pasara algo o que muriera por causa de esto, que haya sido un error defender mi vida”, afirmó en conferencia de prensa. Dijo que parientes del atacante recomiendan hacer justicia por propia mano porque la justicia no hace nada y yo digo: sí, la justicia no hace nada porque a pesar de que fui abusada sexualmente, fui encarcelada nueve meses, estoy condenada a más de seis años y a pagar una reparación del daño a la familia del tipo que abusó de mí. Ángel Carrera, abogado de la mujer indígena de 24 años de edad, expuso que presentaron una denuncia por violencia digital contra Roxana, perpetrada por personas ya identificadas. Se logró que la Fiscalía del Estado de México iniciara una investigación; se pidió seguridad y que vaya la policía; sin embargo, ésta no asiste, agregó.

De La Redacción
Jessica Xantomila
Veta el gobierno de Cancún espectáculos de narcocorridos

Cancún, QR., En Cancún no volverán a ofrecerse conciertos de narcocorridos, aseguró el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar, quien confirmó la cancelación de la función que Alfredo Ríos, El Komander, ofrecería en la localidad con otros cantantes este viernes. Aguilar advirtió que no se hará apología de la violencia desde el gobierno municipal, y sostuvo que esos espectáculos incrementan los hechos delictivos. Añadió que está listo el nuevo Reglamento de Espectáculos y Diversiones local, que prohíbe presentar espectáculos con narcocorridos. Destacó que el nuevo ordenamiento dispone realizar mesas de diálogo cuando se pretenda celebrar eventos masivos y obliga a los organizadores de estos espectáculos a contar con videocámaras de seguridad. Por su parte, César Ruiz, encargado de la logística del concierto que se celebraría en la plaza de toros de Cancún, en el que participarían los solistas Chuy Lizárraga, El Komander y Francisco El Gallo Elizalde, manifestó que ante las restricciones que dio a conocer la administración municipal, El Komander irá a otra ciudad.

Patricia Vázquez