El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Festeja a Elena Poniatowska por sus 91 años

H

oy, hace 91 años, en tierras parisinas, la escritora, periodista y activista social Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, conocida popularmente como Elena Poniatowska, llegó a este mundo. De familia ilustre, desde poetas y políticos hasta músicos, a Elena, por sus convicciones e ideales, así como por su ascendencia, se le conoce también como La princesa roja.

A su llegada a México, consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios. En los 50, comenzó su labor periodística. En los 60 empezó su carrera como escritora y activista. Cabe decir que, por lo vivido en la cruenta noche del 2 de octubre de 1968, surgió su libro testimonial La noche de Tlatelolco.

Defensora de derechos humanos y feminista por convicción, Elena ha ayudado a la consolidación de la izquierda y en años recientes, bajo el manto de la 4T, para la construcción de un país más igualitario y mejor para todos los mexicanos.

Javier Rivera Rivera

Consideran un desatino la derogación del sistema de interdicción

Muy estimado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:

Hoy nos dirigimos a usted para que antes de promulgar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares corrija un desatino: la derogación del sistema de interdicción.

Sin duda, la tutela legal de los mayores de 18 años debe ser reformada. El 3 de julio de 2022, en El Correo Ilustrado observamos que “la legislación asume que familia o terceros serán tutores de menores y de personas con enfermedad mental grave (donde grave significa no poder hacerse cargo de sus necesidades básicas o correr riesgo de hacerse daño a sí mismos o a terceros), pero ninguna institución tiene la obligación y los recursos para asignar tutela a quienes crónicamente carecen de ella y así resguardarlos de la indigencia, el abuso, la penalización o la reclusión indebida”.

Y por el mismo medio, el 7 de febrero de 2023 le pedimos que “de manera concertada con los poderes legislativos de los estados impulse la reforma de los códigos civiles y penales de la nación, a fin de que en todos ellos… se restrinja la declaración de la incapacidad jurídica a los casos de enfermedad mental severa y se instituya y se regule la tutela pública en todos los códigos civiles”.

Los mayores de 18 que padecen discapacidad sicosocial o intelectual graves requieren de tutela para subsistir y ejercer sus más elementales derechos humanos y ciudadanos. Al derogar el sistema de interdicción, el nuevo código deroga la figura de la tutela, aunque la reintroduce como designación de apoyos extraordinarios.

Cambiemos las cosas de fondo, no de forma. Es necesaria una reforma integral sobre el tema. Al menos por ahora, la tutela debe permanecer, los juicios de interdicción deberían ser ágiles y oportunos y sobre todo abocarse exclusivamente a valorar la gravedad de la condición de discapacidad sicosocial o intelectual que vive el posible tutelado, otorgando tutela solamente a quien verdaderamente la requiera.

Boris Fridman Mintz y Paula Rojas Munguía

Llama a votar por el no en la nueva consulta de la Aapaunam

Ante el fracaso de la Aapaunam en la primera consulta por la legitimación del actual contrato colectivo de trabajo, donde sólo votaron 10 mil 452 trabajadores, de 40 mil 402 registrados, y de los que 30 por ciento votamos por el no, ahora viene una segunda vuelta, del 22 al 27 de mayo.

En esta jornada, la Aapaunam ha desplegado una enorme e insultante campaña, derrochando recursos, para llamar a votar por el mediante engaños y con una política del miedo. Mienten al afirmar que si se vota no perderemos nuestros derechos actuales, contrario al artículo 34 apartado c) del protocolo de legitimación, en el que se señala, entre otras cosas, que la empresa no puede disminuir salarios, derechos y prestaciones que se tenían en el CCT.

En cambio, si no se legitima, ellos no podrán seguir descontando cuotas en su favor, y por tanto los sindicatos reconocidos estaremos en igualdad de circunstancias para presentar un nuevo CCT.

Llamamos a participar en esta oportunidad histórica por la dignificación de nuestro trabajo académico y terminar con más de 40 años donde nuestros derechos han sido pisoteados por las autoridades en complicidad con este sindicato patronal.

No podemos seguir en la precariedad salarial y en la inestabilidad laboral en una universidad que gracias a la contribución del trabajo en las aulas de más de 32 mil docentes interinos es una de las mejores de América Latina.

No tenemos nada que perder y en cambio podemos ganar un futuro mejor.

Exigimos a la autoridad laboral que las urnas se resguarden en los sitios de votación y que el recuento de votos sea público y en el mismo lugar.

José Santos, profesor de la Facultad de Ciencias y secretario de relaciones del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la UNAM

Denuncian exclusión masiva para ser observadores en consulta de AAPAUNAM

Docentes y estudiantes de la UNAM ingresamos solicitudes al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para ser observadores acreditados en la segunda consulta de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de AAPAUNAM (del 22 al 27 de mayo). Todas las solicitudes fueron rechazadas como no procedentes por no contar con elementos suficientes que satisfagan los principios de imparcialidad y objetividad sin dar explicación. Fuimos excluidos de un proceso que requiere transparencia ante las irregularidades cometidas por AAPAUNAM en la 1a consulta. Se niega el derecho a la certeza en un proceso de 15 mil 600 horas para cubrir el voto de 43 mil docentes. ¿Por qué inventaron nuevos requisitos no solicitados en otras consultas, como anexar CV y carta pormenorizada de exposición de motivos? ¿Qué no es suficiente motivo el que en esta consulta queremos respeto a la libertad de elegir qué contrato colectivo nos representa?

Frente de Académicos Unidos e Interuniversitaria de estudiantes. Abogado Humberto Oseguera

Invitación

Proyección de La muerte tiene permiso

El Albergue del Arte invita a la proyección de Las buenas hierbas, dentro de su ciclo de cine La Muerte Tiene Permiso, de María Novaro. Ver tráiler en https://youtu.be/9uI1EYKORPY. Las buenas hierbas es un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas.

Se presenta hoy a las 19 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 55-5554-6228. Entrada libre.

Foro Albergue del Arte