Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Piña admite ser la autora de mensajes; Armenta valora tomar acciones legales

El intercambio vía whatsapp no fue lo más adecuado, reconoce la ministra

El senador insiste en que percibió intimidación y una probable presión del Poder Judicial

Eduardo Murillo y Georgina Saldierna
Niega AMLO que consulta sobre elección de ministros sea asunto electoral

Se ha manipulado la propuesta con el fin de evitar que se debata el tema, acusa

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
Se analizan mecanismos legales con el fin de defender la transparencia, dice el INAI
Invalida Corte acuerdo de reserva de información

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer el decreto presidencial que disponía la reserva de información sobre los proyectos estratégicos del gobierno federal, pero los ministros no pudieron ponerse de acuerdo sobre los efectos que tendrá su fallo, por lo que aplazaron la definición de las consecuencias para el lunes próximo.

Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Eduardo Murillo
Operan 650 efectivos de GN y Ejército en zona de Matehuala

Sandoval rinde informe en Palacio

Migrantes rescatados, la clave para ubicar a otras víctimas

Mandarán más efectivos federales para evitar el rapto de indocumentados

La Guarda Nacional incrementará el número de efectivos que realizan labores de seguridad en la región de Matehuala, San Luis Potosí, para evitar que continúen los secuestros de migrantes, como los sucedidos en abril pasado, cuando se denunció el plagio de 23 extranjeros y se rescató a 105, y luego de que ayer se auxilió a 49 personas que buscaban llegar a Estados Unidos y fueron raptadas por criminales.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Aquí el problema es que el chofer no se reporta, dijo uno de los plagiarios

San Luis Potosí, SLP., Aquí el problema es que el chofer no se reporta con nosotros, lo que debe hacer siempre que pasa por aquí, dijo uno de los secuestradores a los migrantes extranjeros que fueron privados de la libertad el pasado lunes cuando viajaban en un camión de la empresa Eva Tours por la carretera 57, en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León.

Dio Unicef atención sicosocial a 12,816 niños migrantes durante 2022

Invertir más en las infancias, recomienda a México

Vicente Juárez
Laura Poy Solano
Rechaza la Corte de EU reactivar el Título 42, como piden republicanos

La Suprema Corte de Estados Unidos desestimó ayer un recurso con el que los republicanos buscaban reactivar el Título 42, que permitía a las autoridades expulsar rápidamente a cientos de miles de migrantes agolpados en la frontera con México.

Extranjeros luchan por subsistir en lo que los atiende la Comar

Decenas de migrantes que han acampado en la colonia Juárez serán recibidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hasta el 30 de mayo o en días posteriores, por lo que no ven más opción que mantenerse en la plaza Giordano Bruno, donde algunos se instalaron desde el fin de semana.

Reuters y Ap
Emir Olivares y Jared Laureles
Aquí pueden tener otra vida: Encinas

Oaxaca, Oax., El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó ayer que el incremento de indocumentados en México, producto de la conclusión del Título 42 en Estados Unidos, no representa ninguna crisis, pues se trata de personas que buscan una nueva oportunidad de vida, misma que se les puede dar aquí.

Sandoval habla del costo de su departamento y sobre viajes al exterior

El inmueble lo compró en 9 mdp con crédito de Sedena

Jorge A. Pérez Alfonso
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Juez exculpa a otro por caso Iguala; FGR no probó que exista Guerreros Unidos

Un juez federal absolvió a Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, por el delito de delincuencia organizada, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no demostró la existencia de esa organización delictiva, a la que se acusó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La FGR puede impugnar el fallo.

Piden en Perú declarar a López Obrador persona non grata

Lima. La bancada derechista Avanza Perú presentó ayer ante el Congreso un pedido para declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su injerencia en los asuntos internos del país.

César Arellano y Gustavo Castillo
Sputnik
Presentan en EU proyecto bipartidista contra el fentanilo

El senador demócrata estadunidense Chris Murphy, representante de Connecticut, y su par republicano Bill Hagerty, de Tenesi, ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentaron un proyecto de ley bipartidista para atenuar la crisis del fentanilo, bajo el nombre Combatiendo el Tráfico de Fentanilo de China a México, mediante una combinación de incentivos y sanciones.

Enturbia sucesión en el Inmegen la noticia del robo en 2022 de 9.3 mdp

Un usuario autorizado llevó a cabo 32 retiros el pasado noviembre

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Prohíbe Cofepris la venta del medicamento para bajar de peso Redotex

Llevaba casi 25 años en el mercado

Contiene una anfetamina que aumenta el riesgo de sangrado cerebral y alteraciones cardiacas, asegura Alejandro Svarch

Premian en EU a activista mexicano por su lucha contra el tabaquismo

Durante más de 12 años, el activista Erick Antonio Ochoa ha trabajado en la lucha contra el tabaquismo para que México cuente con una ley que garantice, entre otros derechos, los espacios libres de humo y la eliminación de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco. Por la labor realizada en conjunto con otras personas, académicos y agrupaciones civiles, ayer recibió el premio Judy Wilken­feld 2023 a la Excelencia en el Control Internacional del Tabaco que otorga Campaign for Tobacco Free Kids.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Por accidente vehicular, 50% de ingresos al hospital Magdalena de las Salinas: Zoé Robledo

Más de la mitad de ingresos al Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son de lesionados por accidente automovilístico; 82 por ciento son hombres y del total de pacientes, la mitad tiene entre 21 y 30 años, informó ayer el director Zoé Robledo en un mensaje con motivo de la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial.

Hay un juego de encuestas, dice Marcelo Ebrard

El pueblo decidirá quién será el candidato, asegura el canciller

Ángeles Cruz Martínez
Cristina Gómez Lima
Redacción del proyecto de nación de Morena, hasta después de comicios de junio

Morena realizará mañana la segunda sesión ordinaria del consejo nacional, pero dejó para después de las elecciones en el estado de México y Coahuila, la integración de la comisión especial que redactará el proyecto de nación 2024-2030.

Enrique Méndez
Fernando Camacho Servín
La SEP se dice lista para instaurar nuevos planes de educación básica en agosto

Estamos nerviosos, pero se van a sorprender, como los hemos sorprendido siempre, dice la subsecretaria de Educación Básica

Mejoredu impulsa una evaluación que incluya el ámbito sociodemográfico

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) impulsa un modelo de evaluación que permita conocer las condiciones y procesos escolares, que no sólo considere los ambientes pedagógicos, también los sociodemográficos e institucionales, aseguró Moisés García Medina, director de Evaluación de Condiciones y Procesos Escolares de Mejoredu.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Ofrece CNDH disculpa pública por omisiones en guerra sucia

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ofreció, en nombre de la institución, una disculpa pública a los sobrevivientes y familiares de víctimas de la guerra sucia, entre 1965 y 1990, por sus omisiones (en administraciones anteriores) en la investigación de esos hechos, contribuyendo con ello al aplazamiento de la justicia por más de 22 años, refiriéndose a las deficiencias de la primera recomendación en la materia en 2001.

Presionan a trabajadores de la mina La Herradura para que se mantengan en sindicato patronal, denuncian
Foto
▲ Empleados del Grupo Peñoles solicitaron al gobierno su intervención y que exiga a la empresa el pago de utilidades y que respete la libertad sindical establecida en el T-MEC . Foto Alfredo Valadez
Jessica Xantomila
Jared Laureles
Caen en desacato autoridades por no liberar a El Güero Palma, señala abogado
Foto
▲ José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de El Güero Palma, tuvo un encuentro con su defendido y dijo que estaba bien y tranquilo, a pesar de que ni con el fallo judicial a su favor ha podido salir de prisión, lo qu es una violación a su derecho a la libertad. Foto Cuartoscuro
Semar incautó 26 mil 500 kilos de zeolita mezclada con cocaína

La Secretaría de Marina (Semar) continúa descubriendo nuevos trucos de los cárteles del narcotráfico para ocultar droga en envíos internacionales de mercancías. Incautaron un cargamento de 26 mil 500 kilogramos de zeolita mezclada con cocaína, procedente de Colombia.

Israel Dávila
Eduardo Murillo
Arrestan a líder de Los Bacasegua, traficante de armas en Sonora, informa Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que las autoridades mexicanas lograron la detención de Michel Bacasegua-Barriga, líder de la organización Los Bacasegua, dedicados al tráfico de armas a través de la ruta Sonora-Arizona.

Cancelan audiencia sobre absolución de Rosario Robles

Cancelan magistrados de apelación la audiencia en la cual se definiría si se confirma o revoca la resolución judicial que absolvió a Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo SocIal (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y por los desvíos que ocasionaron un daño superior a los cinco mil millones de pesos durante su gestión en ambas instituciones (2012-2018).

Emir Olivares Alonso
Gustavo Castillo y César Arellano