Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Condena a Roxana nos atañe a todas

Infancia y sociedad

Paulo Freire sigue vivo

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Ministros vs López Obrador // Damas chinas y ajedrez // Se va el tren: Larrea, infartado

Apuntes postsoviéticos

Gestiones de paz

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Geopolítica y propaganda
E

sta semana tuvieron lugar tres importantes encuentros internacionales en los que se reflejan los profundos movimientos geopolíticos que atraviesa el planeta. En Yeda, Arabia Saudita, se realizó una cumbre de la Liga Árabe marcada por el regreso de Siria después de 12 años de suspensión a raíz de la guerra civil en que se intentó infructuosamente deponer al presidente Bashar al Asad. En Xi’an, China, Xi Jinping recibió a los líderes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, en un hecho histórico por el acercamiento sin precedentes con los países centroasiáticos ubicados dentro del área de influencia rusa. En Hiroshima, Japón, los mandatarios del G-7 (el anfitrión más Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) se reunieron para acordar medidas conjuntas de sabotaje al desarrollo económico chino, así como los pasos a seguir en la guerra que el bloque comandado por Washington libra contra Rusia en territorio de Ucrania.

El Correo Ilustrado

Refuta señalamiento de Cuauhtémoc Cárdenas

C

on su artículo de ayer, Cuauhtémoc Cárdenas intentó tapar el sol con un dedo.

Un reloj y el feliz cumple de un consulado
E

l Consulado de México en Barcelona, tal vez el más importante de los que tenemos en Europa, celebró sus 45 años de haberse reinstalado.

Una Corte para la élite
H

ace unos días, el líder del Senado, Alejandro Armenta, subió a la tribuna del Congreso para hacer públicos unos mensajes electrónicos que recibió de quien preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. Lo hizo porque la primera frase de este chat decía: ¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?. Cuando la comunicación entre dos poderes del Estado se personaliza de esa forma estamos en presencia de una amenaza con un nivel de prepotencia inaceptable. No es, como se ha tratado de banalizar, un chat de vecinos sino la vía que la cabeza de la autoridad judicial decide para reprocharle al legislativo que ponga a debate y a consulta la elección de los ministros, la reducción de su despilfarro presupuestal, y el fin del nepotismo en el aparato de justicia. Al día siguiente de la denuncia del presidente del Senado, la propia presidenta Piña admitió que esos mensajes eran de su autoría pero lo hizo mediante una carta dirigida a nadie, pero que redactó por respeto a quienes han mostrado apoyo a mi persona, por respeto a mis pares y a mi familia. Es decir, no como respuesta al Poder Legislativo ni a la ciudadanía que vio con asombro el uso socarrón por parte de la ministra del emoji que ríe hasta las lágrimas, sino sólo al íntimo grupo que la respalda. La respuesta de Norma Piña entraña su idea de a quién cree ella que responde uno de los poderes de la República. Por último, en medio de este escándalo de falta de institucionalidad, prepotencia, y desdén por los representantes populares, se dio una nueva sesión del pleno de la Suprema Corte donde se invalidaba un decreto presidencial sobre la seguridad nacional de las obras de infraestructura. La decisión fue respondida por el Poder Ejecutivo con un nuevo decreto.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Todos los derechos para todas las personas LGBTT+
E

l 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad como trastorno mental de su Clasificación Internacional de Enfermedades. Con esta base, en 2004 la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró el 17 de mayo como Día Internacional contra la LGBTTTIA+fobia. Aunque esto significó un avance en el reconocimiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, asexuales o con otra orientación sexual y/o identidad de género no heteronormativa (LGBTTTIA+) y sus derechos, en el imaginario de las sociedades y las instituciones aún permanece la idea de que no deben gozar de sus derechos humanos, como el acceso a la salud, la educación, un trabajo y vivienda dignas, una familia, una alimentación adecuada, una vida libre de discriminación y violencia, a la vida misma.

Homenaje a don Pablo
H

ace poco más de un año, nos reunimos en este mismo auditorio para celebrar los 100 años de Pablo González Casanova. En su mensaje, Don Pablo, como lo llamábamos con cariño y respeto, habló sobre las investigaciones que hacía en ese momento y un poco de lo que alcanzaba a ver para la universidad, México y el mundo. Habló entonces sobre el futuro de la humanidad y el papel de la universidad.

Mariana Bermúdez
Raúl Romero
Una caza de brujas de resultado inesperado
L

a falta de ideas e imaginación de la derecha española empieza a ser un problema grave. El 28 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas, en lo que en Madrid se entiende como la primera vuelta de las votaciones generales que se celebrarán en otoño. Parecía que el nuevo líder del PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo venía surfeando la cresta de la ola, pero para el segundo día de campaña electoral, sólo tenía un tema encima de la mesa: ETA.

La responsabilidad ética de los intelectuales
H

an caído en mis manos las memorias del historiador, académico y activista estadounidense Howard Zinn, fallecido en 2010. Su título nos señala el camino: No se puede ser neutral en un tren en marcha. Historia de nuestro tiempo. Sus páginas son un recordatorio de las luchas del siglo XX. Zinn recupera las vidas de aquellas personas invisibilizadas, que gracias a su perseverancia, lucharon cambiando la dirección de los acontecimientos en sus trabajos, ciudades, universidades, hospitales o escuelas. Maestras, abogadas, defensores de los derechos civiles, mujeres, jóvenes, obreros, agricultores, afroestadunidenses, de ellos aprendió y tomó ejemplo. Su conclusión no deja espacio a la duda. “Actos modestos multiplicados por millones de seres humanos pueden transformar el mundo (…) Y si actuamos, por poco que sea lo que hagamos, no será preciso esperar ningún futuro utópico y grandioso. El futuro no es más que una sucesión infinita de presentes, y vivir ahora como pensamos que deberíamos vivir los seres humanos, desafiando todo lo malo que nos rodea, es ya de por sí una maravillosa victoria.”

Beñat Zaldua
Marcos Roitman Rosenmann
¿Fin de cuál pandemia?
E

l 5 de mayo de 2023, después de más de tres años de pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia internacional de salud pública por covid-19. Muchas preguntas quedan sin respuesta, desde sus orígenes hasta por qué la mayoría de los gobiernos protegieron sobre todo los intereses de las trasnacionales farmacéuticas, tecnológicas y de agronegocios, grandes ganadoras de la crisis sanitaria. Para peor, las causas de la pandemia siguen intocadas, empezando por el rol clave en la generación de nuevas enfermedades del sistema alimentario agroindustrial, especialmente derivados de la cría industrial porcícola, avícola y vacuna (ver Gestando la próxima pandemia, https://tinyurl.com/2p9fawrv).

76 Festival de Cannes
Érase una vez en Auschwitz
F

ue el turno en la competencia para dos películas difíciles pero gratificantes a su manera. La primera fue The Zone of Interest ( La zona de interés), cuarto largometraje del británico Jonathan Glazer, quien empezó dirigiendo videoclips y ahora ha conseguido su logro más importante.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao