Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Claudia Sheinbaum supera a candidatos de oposición // Es hora de que una mujer presida el país // Participaron más de 4 mil personas en el sondeo

Astillero

Monreal y la nada // Postración melodramática // Ebrard debe esperar // Delfina y la moderadora

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Dos importantes autores buscan salidas a la crisis ambiental, 3ª entrega

México SA

Concesiones mineras=saqueo // Oro: españoles vs. corporativos // Cártel inmobiliario: cloaca panista

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El clero: mucho mal cometió y debe asumirse

Bancos: ¿crisis mundial inminente?
E

n una operación que significó la tercera quiebra de un banco estadunidense en menos de dos meses, el lunes JP Morgan absorbió el First Republic Bank. En ese momento, las autoridades de la Reserva Federal (banco central) y de JP Morgan, la mayor entidad bancaria de Estados Unidos, anunciaron que el rescate del First Republic ponía fin a las turbulencias que ha vivido el sistema financiero en las semanas recientes. Sin embargo, ayer las acciones de PacWest Bancorp se hundieron casi 50 por ciento desde un precio que ya era la quinta parte del registrado el 8 de marzo. Con la posibilidad de que ésta y otras compañías se declaren en quiebra en los próximos días, se reavivaron los temores de un colapso bancario generalizado.

El Correo Ilustrado

En memoria del diplomático Carlos Saavedra Lamas

S

e cumplen hoy 64 años del fallecimiento de Carlos Saavedra Lamas, extraordinario diplomático argentino. Es importante recordarlo por ser el primer latinoamericano en ganar el Premio Nobel de la Paz, en 1936, por su labor en la concertación y firma del Pacto antibélico Saavedra Lamas en Buenos Aires, Argentina, en 1935. En la suscripción del acuerdo participaron 21 naciones, entre ellas México.

¿Quo vadis criterio de oportunidad?
C

ondenado al bestiario de figuras procesales insanas, el criterio de oportunidad sobrevive en nuestro país, a pesar de una sociedad como la nuestra, donde justicia penal es sinónimo de cárcel (o no es justicia). Esto explica que tengamos delitos que superan 100 años de pena de prisión (secuestro con resultado de muerte, por citar sólo un ejemplo) y hasta cadena perpetua por delitos contra la vida. En otras palabras: se busca venganza a través de la denuncia, utilizando el instrumento más contundente con que cuenta el Estado, esto es, el derecho penal. Hoy toma más fuerza, sin embargo, una corriente moderna, garantista y respetuosa de los derechos humanos, que cada día más mujeres y hombres impulsan –alumnado y profesorado de carreras de derecho, victimología y criminología, principalmente–, que ven en el criterio de oportunidad un mecanismo novedoso, pacífico y eficaz para procurar justicia. En este nuevo modelo –vigente desde hace casi una década en México–, la víctima dialoga con la persona acusada, ésta colabora con la autoridad, coopera con el sistema de justicia (aportando pruebas para acreditar delitos cometidos en el pasado, por ejemplo), mientras la parte ofendida ve reparado íntegramente el daño, en armonía con los tratados internacionales que salvaguardan sus derechos.

Miguel Ontiveros Alonso*
El mayo francés 2023 recuerda el mayo 2009
S

in precedente en el mundo, este 1º de mayo, 2.3 millones marcharon en las 300 manifestaciones en Francia. Fueron reprimidas salvajemente por la policía, sin poder detenerlas. El rechazo a la reforma de la Ley de Retiro se hizo presente desde enero de 2023. Con gran espíritu contestatario, desde entonces han ocurrido manifestaciones, huelgas, acciones e iniciativas locales en las empresas, en los servicios públicos, escuelas y universidades. La intersindical ha movilizado a millones de trabajadores, jóvenes y jubilados; logrando que el Día Internacional de los Trabajadores todo el espectro sindical marchara unido, hecho no visto desde 2009. Lo que se ve es la violencia excesiva policiaca nunca faltante, al menos, desde Chirac, 1995, a la fecha, cuatro presidentes, 28 años.

Niñez interrumpida, matrimonio infantil y adolescente
A

lejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, publicó un libro en conjunto con el Consejo Nacional de Población sobre un tema muy doloroso del que poco se habla: la niñez interrumpida, historias de matrimonio infantil y adolescente que persisten en el México profundo.

Santiago I. Flores*
Gabriela Rodríguez
Caravana El Sur Resiste
E

l jueves 4 de mayo finalizó el recorrido de la caravana El Sur Resiste, organizada por las agrupaciones locales del Congreso Nacional Indígena (CNI). Luego de recorrer siete estados y decenas de espacios que resisten el extractivismo y los megaproyectos del capital, de escuchar cientos de voces de pueblos originarios y de sectores populares, llega a San Cristóbal de las Casas, donde se celebrará un foro internacional los días 6 y 7 de este mes.

Citlalli y Mario
E

l 3 de septiembre de 2017 el movimiento obradorista concretó su política de alianzas con la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional, en la explanada del Monumento a la Revolución. Entre morenistas y obradoristas se hicieron presentes representaciones de movimientos sociales, personas procedentes del mundo empresarial, figuras de la derecha política, los izquierdistas que aún quedaban en el PRD, luchadores sociales sin partido y todos aquellos que quisieran y pudieran aportar a una transformación nacional profunda. En paralelo a la construcción de la coalición partidista Juntos Haremos Historia, que tendió lazos entre Morena, el PT y el PES, en aquella cita se conformó un frente amplio cuyos integrantes estaban decididos a apostar por un cambio de paradigma de desarrollo, una reorientación general del Estado, el inicio de una guerra sin cuartel contra la corrupción y la evasión, la reforma y el saneamiento de las instituciones, el rescate del campo y de la soberanía nacional, entre otros puntos.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
¿Tropas para frenar la migración?
“E

l gobierno de Joe Biden está incrementando en mil 500 a un total de 4 mil las tropas federales desplegadas en la frontera con México para misiones de apoyo de autoridades civiles dedicadas al control migratorio, pero también para responder a una batalla político-electoral en este país.

José Cueli