Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

A 17 años de la represión y tortura sexual en Atenco

Infancia y sociedad

Ética pulverizada

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Concluye la pandemia // Pero el bicho se queda // Mayor empleo formal

Apuntes postsoviéticos

Catástrofe en ciernes

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Lecciones de la pandemia
L

a sostenida reducción en el número de casos graves y fallecimientos permitió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantar ayer la emergencia internacional por el covid-19. Lo anterior no significa que el coronavirus haya dejado de existir ni que ya no se presenten defunciones por esta causa, pues en la última semana de abril hubo 630 mil contagios y 3 mil 500 muertes, pero es indudable que la propagación y los efectos del coronavirus se encuentran en un nivel completamente distinto al que llevó a proclamar la emergencia el 30 de enero de 2020.

El Correo Ilustrado

Pide un minuto de silencio y una vida de reflexión por el covid

E

l 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al brote de covid-19; a tres años y casi dos meses, el organismo decretó el fin de la emergencia sanitaria.

La batalla del 5 de mayo
o

bviamente no pretendo decir nada nuevo del enfrentamiento con los franceses hace 161 años entre los poblanos cerros de Guadalupe y Loreto, en el cual, como decía mi maestro de secundaria, madre les hizo falta a los gabachos para que se las partiéramos. No puede decirse que el aserto fuera en verdad académico, pero el caso es que se nos quedó muy grabado a todos y el suscrito, después de casi siete décadas, lo recuerda aun con perfecta claridad. Ello habla bien de su calidad pedagógica…

La revuelta de los incluidos
A

sí llamó el sociólogo Marco Revelli a los electores de la derecha en Europa y Estados Unidos porque, en su examen de las clases que se rebelan contra la inclusión de los pobres, las mujeres, los pueblos originarios y los inmigrantes, encontró que no es que pierdan algo material ante ellos, sino que sienten que su estatus de superioridad simbólica se ve reducido. Make America Great Again, del trumpismo, o Dios, armas y familia, de los seguidores de Bolsonaro en Brasil, apelan a un momento en que la vida era inmejorable: la posguerra norteamericana, con Europa y Japón destruidos, o la dictadura militar brasileña, sin opositores de izquierda. Sus electores no la vivieron pero, ante la ocupación del futuro por parte de la izquierda, es mejor idealizar el medio siglo pasado.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Transición climática y trabajo, ¿cómo le hacemos?
C

recimiento significa más rendimiento. Más rendimiento significa más impacto. Más impacto significa menos planeta. El crecimiento eterno precipita la destrucción de todo. Esta crítica al sistema económico imperante no es nueva. Genealogías a menudo olvidadas como las reconstruidas por Joan Martínez Alier, recientemente galardonado con el premio Holberg, recuerdan que estos argumentos existen desde el siglo XIX. Sin embargo, siglo y medio después, continúa resultando novedoso y rompedor que un jefe de Estado pronuncie las palabras arriba citadas. Son de Michael D. Higgins, presidente de Irlanda.

Educación popular para la transformación social
E

l derecho a la educación es uno de los pilares fundamentales para combatir la discriminación, las desigualdades sociales y la violencia sistémica, para el reconocimiento de sujetas y sujetos políticos que abonen a la democracia y construcción de paz. En este sentido la educación popular, en términos de Paulo Freire, significa recuperar la pedagogía humanista para sostener un diálogo crítico permanente que se convierta en praxis y transformación social de quienes han sido oprimidos históricamente para la liberación de sí, de otras y otros.

Beñat Zaldua
Mariana Bermúdez*
Guanajuato es una fosa
G

uanajuato es una fosa porque, en el contexto de las violencias sociopolíticas y estructurales que caracterizan su modelo de desarrollo del subdesarrollo, en palabras del sociólogo alemán André Gunder Frank (QEPD), la fosa común se ha vuelto una metáfora del terror en la entidad.

La UAM y el paro por violencia de género
H

ace casi dos meses que la UAM entró en un paro sin precedentes: sus cinco unidades fueron tomadas por estudiantes que rápidamente consolidaron ejes que conformaron pliegos petitorios específicos, entre los que se contemplan modificaciones normativas y rutas de prevención y atención a la violencia de género.

Fabrizio Lorusso*
Diana Fuentes*
Venta de aire: fraude y violencia en mercados de carbono
L

a venta de aire limpio para –supuestamente– compensar la contaminación de industrias sucias, como las de petróleo, gas, carbón, minería, agrotóxicos y otras, es un negocio floreciente, lleno de actividades fraudulentas y violaciones de derechos. En México existen y avanzan proyectos que intentan enrolar en esos engañosos esquemas a comunidades y ejidos forestales y agrícolas, que pueden resultar dañadas de muchas formas.

La madre de todos los demonios
E

n el lejanísimo 1981, la desopilante ópera prima de Sam Raimi, El despertar del diablo, marcó un hito en lo que a excesos en el cine de horror se refiere. Esa producción forajida de escasos dólares era pobre en efectos, pero rica en imaginación. El género no volvió a ser el mismo.

Silvia Ribeiro
Leonardo García Tsao