Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Otro roce de Presidencia y la Corte por filtración // Señales de que comenzarán a bajar los intereses // Francia está al borde de la guerra civil, dicen

Astillero

Creel, Alito y el cártel inmobiliario // Colección panista de procesados // Corrupción y encendidos discursos // Migración: continúa diseño de Biden

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Conacyt: saqueo tecnológico // Sabritas, subsidio para chatarra // Claudio X., en primera fila

Ciudad perdida

Junta Local de Conciliación y Arbitraje, un elefante blanco // Rezago de décadas en materia laboral // Bandazos del cártel inmobiliario

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
ONG como instrumento de injerencia
E

l Departamento de Estado y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) incrementarán el presupuesto que entregan a organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas vinculadas con la oposición política y empresarial. De acuerdo con el presupuesto solicitado por esas dependencias al Congreso estadunidense, en 2024 repartirán por lo menos 75 millones de dólares (mil 350 millones de pesos al tipo de cambio actual) entre distintos programas, incluidas varias capacitaciones dirigidas a entrenar a autoproclamados representantes de la sociedad civil para que eleven su confrontación con el gobierno federal, evadan las leyes mexicanas y aprendan a captar más recursos del extranjero.

El Correo Ilustrado

En defensa del Conahcyt

L

a información dada a conocer ayer por María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conahcyt, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una respuesta directa y contundente para un sector de la población del ámbito intelectual carente de la realidad.

Tesla en México
A

l anuncio de que Tesla se instalaría en Nuevo León, el presidente López Obrador señaló que esto no era posible por la escasez de agua en el estado. Y ofreció alguna zona en el sur, donde hay agua suficiente para ese propósito. A la negativa de Tesla, el propio mandatario señaló que su fábrica de autos eléctricos sí se levantaría en el municipio conurbado de Santa Catarina, pero mediante varios compromisos contraídos por Elon Musk, su propietario.

El agua no aguanta más neoliberalismo
L

a semana pasada fue muy intensa en reformas institucionales y desmantelamiento de dependencias que, según se ha dicho, fueron creadas por el neoliberalismo. Si esa es la lógica de finales de sexenio, esperemos que pronto le llegue el turno a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo creado para el manejo neoliberal del recurso más precioso y crecientemente más escaso en el país.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.
Don Pablo y la democratización de la UNAM
H

ace 53 años, el martes 6 de mayo de 1970, asumió el cargo de rector de la UNAM el doctor Pablo González Casanova, quien desde ese primer momento asumió una postura clara y de avanzada en su encomienda. Tenía 48 años, menos de la mitad de su fructífera y larga vida. Entre otras cosas, para este texto, el rector dijo categórico. Todos queremos la democratización de la enseñanza, como apertura de los estudios superiores a números más grandes de estudiantes, y también como una participación mayor en la responsabilidad y las decisiones universitarias por parte de los profesores y los estudiantes ( Gaceta UNAM, 15/5/70).

Albazo legislativo
N

o será esta la primera vez –y lamentablemente es previsible que tampoco será la última– que advirtamos en este espacio el debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos de nuestra frágil democracia. Cada semana la coyuntura política suma elementos de preocupación sobre la precarización de los equilibrios de nuestra institucionalidad pública y su talante democrático. Ahora fue el turno del Congreso de la Unión, en cuyo cierre del periodo ordinario de sesiones se produjo la apresurada aprobación de un enorme paquete de reformas afines al proyecto de la 4T, sin reparar en el cuidado de las garantías y formas democráticas.

Fernando Jiménez Mier y Terán*
Mario Patrón
Inflexiones hegemónicas
D

esde hace algunos decenios se empezó a discutir el tema de los límites de la legitimidad del capitalismo junto con la noción de crisis hegemónica, la cual hace referencia al proceso, entonces paulatino, de desgaste de la primacía estadunidense. Entre los autores de la temática destacan los estudios de Giovanni Arrighi e Immanuel Wallerstein junto con importantes trabajos de investigación gestados desde América Latina, resaltando el grupo de trabajo coordinado por Marco A. Gandásegui hijo (1943-2020) bajo el auspicio del Clacso y el entonces secretario general Atilio Borón, quienes se abocaron de manera sistemática a analizar la crisis hegemónica de Estados Unidos con especial atención a sus impactos en América Latina (ver Gandásegui et al Crisis de hegemonía de EU, Clacso ,Siglo XXI Ed, 2007).

Agenda Judicial
Responsabilidad estatal en el desplome de un avión oficial
E

l día 22 de octubre de 2014, el Pleno de la Sala Superior del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, aprobó la sentencia dictada en un juicio promovido por una persona, en el que reclamó de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, responsabilidad patrimonial del Estado, derivada del desplome de una aeronave oficial, donde parte de la estructura cayó sobre su vehículo que conducía en la ciudad de México, lo que provocó que se incendiara y le originara quemaduras muy graves.

John Saxe-Fernández
Magistrado Carlos Mena Adame