El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria del diplomático Carlos Saavedra Lamas

S

e cumplen hoy 64 años del fallecimiento de Carlos Saavedra Lamas, extraordinario diplomático argentino. Es importante recordarlo por ser el primer latinoamericano en ganar el Premio Nobel de la Paz, en 1936, por su labor en la concertación y firma del Pacto antibélico Saavedra Lamas en Buenos Aires, Argentina, en 1935. En la suscripción del acuerdo participaron 21 naciones, entre ellas México.

Dicho acuerdo se realizó para finalizar el terrible conflicto entre Paraguay y Bolivia en la Guerra del Chaco Boreal (1932-1935), por el territorio en disputa con acceso al mar y con supuestos yacimientos de petróleo.

De acuerdo con datos del gobierno paraguayo, la guerra cobró la vida de casi 100 mil personas, y años después se demostró que en el Chaco Boreal eran inexistentes las reservas de petróleo previstas. Esa guerra es considerada la más funesta en la historia latinoamericana del siglo XX.

Javier Rivera Rivera

Reprueba llamado de académicos de la UAM

La carta de académicos que ayer apareció en El Correo Ilustrado respalda la intención de las autoridades de aprobar el calendario en el Colegio Académico para luego presionar a las jóvenes estudiantes de la UAM. Pero, además, contiene una grave provocación: convoca a profesores y profesoras a presentarse el lunes próximo a las puertas de las unidades para reiniciar labores (¿quiérase o no?). Descalifica también la obstinada resistencia de las compañeras al afirmar que la duración del paro se debe a la injerencia de Morena y del Situam (y no tanto a ellas). Y no falta quién use la carta y las firmas para tomar una microscópica venganza personal, ya que alguna(s) fueron colocadas en la orfandad presupuestal al eliminar Morena el nicho de privilegio que tenían en el Conacyt (el Foro Consultivo). Y también porque pasan los años y el sindicato blanco que impulsan no ha podido impedir que el Situam siga manteniendo la titularidad del contrato colectivo de académicos y administrativos. No todos asumimos esas nobles motivaciones.

Hugo Aboites, UAM-X

El CCT de la UNAM viola la Carta Magna, afirma

Estimado doctor Enrique Graue, rector: hay fallas enormes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), violaciones constitucionales.

El primero de mayo recuerda que la Constitución es la ley suprema; por tanto, el artículo 123 rige.

El contrato colectivo de trabajo (CCT) UNAM-Apaunam viola ese artículo y la Carta Magna en forma flagrante. El capítulo III, del ingreso, estabilidad y duración de las relaciones de trabajo del personal académico, artículos 13 al 21, está determinado por una norma inferior. Es decir, todo el CCT rige por encima de la Constitución, pues el estatuto del personal académico (EPA) lo determina todo. El EPA está por encima del 123.

Los trabajadores académicos solicitamos se derogue este CCT de inmediato.

Víctor Sánchez

Defiende derecho de investigadores de Marina y Sedena al SNI

A propósito del artículo de Teresa Rodríguez de la Vega (La ­Jornada, 3/5/23), permítaseme acotar que, si se comparan con la mayor parte de las instituciones públicas y privadas, las secuelas de la investigación neoliberal son menos graves en las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

Como en cualquier institución en la que hay investigadores de alto nivel y alumnos de posgrado, éstas desean que sus miembros accedan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); realizan investigación básica, clínica, tecnológica y no ponen limitación a que, quien lo decida, efectúe investigación en el campo de las humanidades. Entonces, ¿por qué debe ser preocupante e inadmisible que participen en la junta de gobierno del nuevo Conahcyt? ¿Hasta cuándo vamos a reconocer que las actuales fuerzas armadas no son lo que eran hace 20 años?

Saúl Renán León Hernández

Critica a defensores del cártel inmobiliario

La generación más degradante del PAN, adiestrada en la alta escuela del coyotaje de Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón, está alejada por completo de los principios fundacionales que le dio Manuel Gómez Morin en 1939; si él viera a los Ricardo Anaya, Cabeza de Vaca, Creel, Téllez, Rabadán, que sin elemental discurso sólo tiran mordidas a su propia cola en defensa del cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, volvería a morir de vergüenza.

Alegan persecución, se juran lealtad y ni idea tienen de política. Es muy probable que en 2024, en lugar de recibir acta de mayoría sea la de la pérdida de su registro.

Ismael Cano M.

Invitaciones

Conversatorio sobre la deuda pública

Se invita a la población en general al conversatorio Deuda pública, mañana a las 11 horas en las instalaciones de la Casa del Obrero Socialista Antonio Vital, ubicadas en Antonio García Cubas 122-A, colonia Obrera, entre Isabel la Católica y 5 de Febrero, cerca del Metro San Antonio Abad.

Casa del Obrero Socialista Antonio Vital

Reflexión sobre la postura del Poder Judicial

El Círculo de Reflexión y Buzón Ciudadano AC invitan a la reflexión y análisis Importancia de generar conciencia ante la postura del Poder Judicial, con el abogado José Ramón Puente. Mañana, 12 horas, parque del Cartero José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano, YouTube, Facebook y Twiter.

Imelda Beristáin, Víctor Flores y 11 firmas más.