Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El mayo francés 2023 recuerda el mayo 2009
S

in precedente en el mundo, este 1º de mayo, 2.3 millones marcharon en las 300 manifestaciones en Francia. Fueron reprimidas salvajemente por la policía, sin poder detenerlas. El rechazo a la reforma de la Ley de Retiro se hizo presente desde enero de 2023. Con gran espíritu contestatario, desde entonces han ocurrido manifestaciones, huelgas, acciones e iniciativas locales en las empresas, en los servicios públicos, escuelas y universidades. La intersindical ha movilizado a millones de trabajadores, jóvenes y jubilados; logrando que el Día Internacional de los Trabajadores todo el espectro sindical marchara unido, hecho no visto desde 2009. Lo que se ve es la violencia excesiva policiaca nunca faltante, al menos, desde Chirac, 1995, a la fecha, cuatro presidentes, 28 años.

El 18 de abril de 2023, la intersindical llama a movilización masiva, unitaria y popular en todo el territorio. Confirma que no habrá reunión con el gobierno de Macron. El sindicato de ferrocarriles-SNCF expresa el 20 de abril su enojo ante la decretada ley, acelerando máquina hacia el 1º de mayo. La reforma, repudiada por toda Francia, decreta pasar de 62 a 64 años para la jubilación, 43, y no 42 años de trabajo para pensión completa; además suprimirá varios derechos laborales históricamente ganados.

El 21 de abril la CGT promete 100 días de cólera; los electricistas dejarán en la oscuridad el Festival de Cannes, el de Aviñón, el Gran Premio de Mónaco y Roland-Garros.

El 24 de abril el inquilino del Elíseo da la impresión de saberse más impopular que nunca, teme que su mandato se paralice, lanza su operación catarsis; omnipresencia en los medios ad nauseam. En Lyon el ministro de Educación, Pap Ndiaye, finalmente no acude al Instituto Nacional Superior de Enseñanza y Educación por la presencia de 100 manifestantes; la policía dispara gases lacrimógenos. Ese mismo día, La Jornada publica El mundo imaginario de Macron, de Tatiana Coll. Escribe que el Elíseo programó, el 22 de abril, visitas a pequeñas ciudades de todos sus ministros y que un número increíble de policías rodearon a cientos de cacerolistas, concluye diciendo que Macron en su sexto año de gobierno se encuentra en franca debilidad. Raquel Villaécija, en El Mundo, anota: Macron intenta resetear su mandato maldito.

El martes 25 de abril el jefe del Estado se desplaza a la casa de salud en Vendôme donde toma notas, escucha y hace preguntas a los trabajadores sanitarios. El tema, en ­Loir-et-Cher, no era la salud, sino romper la imagen del presidente monarca. Además de las barreras de seguridad, lleva un camión con un electrogenerador, ¿miedo a la oscuridad? En el cementerio, largos cordones de policía, Céline Verzeletti lidera un grupo que se reúne con los sindicatos locales; lleva tres años en todas las manifestaciones anti-Macron. Las cacerolas, finalmente, resuenan sanas y salvas, pero lejos de la zona monitoreada. Decenas de quejosos sobre ruta nacional 10. Macron contesta no hay opción.

El 29 de abril se protesta en la final de la Copa de Francia. La lucha de clases se muestra de mil modos. El lunes representantes gremiales de varios países en París. Los sindicatos esperan que el Consejo Constitucional valide el referendo el 3 de mayo, y el martes 2 la intersindical llama a otra movilización el 6 de junio.

Como un déjà vu de 2009, donde estuvieron en huelga 80 universidades más de tres meses. Miles de profesores e investigadores ante el soberbio Sarkozy, marchan en Francia desde la educación maternal hasta la universitaria. El 27 de enero de 2009, la Universidad París III en huelga. El 19 de marzo 3 millones participan en 219 manifestaciones en todo el país. La Asamblea Nacional de Universidades, el 29 de abril, llama a no organizar exámenes hasta lograr sus reivindicaciones. El 2 de febrero la Coordinación Nacional de Universidades había llamado a la huelga total; la universidad y la investigación se paran. El 14 de mayo, 29 académicos de alto nivel exigen al Ministerio de Educación Superior e Investigación sea eficaz responsable del conjunto de la educación superior, le recuerdan a la ministra Valérie Pécresse que la universidad es responsable de entregar una formación inicial y continua, que tiene que formar una ciudadanía democrática ilustrada; exigen financiar a cada estudiante, evitar la pauperización y degradación intelectual, que los colectivos de profesores-investigadores sean contrapesos efectivos frente a los presidentes y consejo administrativo de la universidad. La cercanía de los exámenes causó que, sin dejar de luchar, las universidades levantaran la huelga. El 21 de mayo sólo quedan dos universidades que resisten. A principios de junio de 2009, París IV Sorbona cede y luego Toulouse II.

Lo que se experimentó en 2009, como en 2023 que aún corre en Francia, son luchas nunca vistas en el mundo, en algunos países menos que en otros. Hay primeros de mayo y primeros de mayo. Veamos qué pasa en el junio francés.

* Doctor en ingeniería de procesos. Autor de La educación francesa se disputa en las calles