Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

2026, ¿2036?... Y sin laboratorio

Foto
▲ Guillermo Ochoa es uno de tantos jugadores mexicanos que ha dado positivo a clembuterol.Foto @yosoy8oa
E

l triste ocaso del atacante argentino Brian Fernández fue divulgado esta semana. Todavía están frescos en la memoria algunos magníficos goles que marcó con la playera del Necaxa en su breve paso por la Liga Mx, entre 2018 y 2019. La directiva de Rayos hizo jugoso negocio al traspasarlo a la MLS, donde su adicción a las drogas lo perdió. El comisario Don Garber se vio obligado a darlo de baja por dopaje tras frustrados intentos para rehabilitarlo.

Pese a ese negativo historial, el santafeíno Atlético de Colón decidió darle la postrera oportunidad, pero una vez más su indisciplina echó por suelo la ilusión de salvarlo, y a los 28 años, todo indica, Brian acabó su carrera… El tema viene al caso porque México está enfrascado en los preparativos para participar en un Mundial como país sede, pero mientras sus socios, Estados Unidos y Canadá, cuentan con laboratorios avalados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), acá no hay.

Ningún dueño de equipo de la Primera División ha sido capaz de decir que la crisis del covid-19 puso a varios de rodillas, al borde de la quiebra, pero es real. Tanto, que muchos han vuelto a succionar recursos del erario público de sus entidades e insisten en extinguir la liga femenil para reducir gastos, se aferran a dejar fijo el no descenso y quieren quitar las multas si quedan en el fondo de la tabla de cocientes... Además, la Liga Mx no hace exámenes antidopaje en el mismo volumen como en la etapa prepandemia.

El Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, de la Conade, que desde 2013 estuvo avalado por la AMA, cerró puertas el 1 de agosto de 2019 por el alto costo de operación. Pero incluso, antes de ese lapso de actividad, partido a partido la Liga Mx tomaba muestras a dos jugadores de ambos equipos elegidos al azar y las enviaba a Cuba. Hoy no es así. “Ahora los exámenes se hacen por sorteo. No es en cada partido… en Liguilla sí, ahí es forzoso en cada partido”, precisa un médico de un club del máximo circuito.

Las consecuencias surgieron de inmediato. El 10 de agosto de 2019 se le tomó una muestra a Víctor Pocho Guzmán, jugador de Tuzos que interesaba al Guadalajara; estaba en trámite el traspaso cuando, ¡cinco meses después!, llegó el resultado positivo desde Cuba y se cayó el negocio; luego el Rebaño dijo que siempre sí lo quería, pero fue bochornoso para todos: para la liga, para los equipos involucrados y para el futbolista.

Guzmán definió la ingesta de sustancias prohibidas de forma hasta poética: “fue un momento de inocencia… una circunstancia de la vida”, pero admitió que pasó días negros, arropado por su familia, y aprendió la lección... En tanto, el doctor Jesús Felipe González, del Atlante, pone de relieve otra arista: En México sabemos que debemos cuidar el consumo de carne que puede estar contaminada con clembuterol, algo que ha sido señalado de manera reiterada.

En efecto, en la Copa Oro 2011 dieron positivo a clembuterol Sinha, Memo Ochoa, Édgar Dueñas, Christian Bermúdez y Francisco Maza Rodríguez. Suerte que no juegan basquetbol, hubiera sido todo el equipo. En 2016 el entonces presidente de la liga, Enrique Bonilla, dijo que en años pasados se habían dado 29 casos de dopaje, todos por clembuterol, aunque ya no le halló sentido a revelar nombres. Sustancias como nandrolona y otras para aumentar la masa muscular también se han reflejado en las muestras.

El médico González aplaude que México esté solicitando la sede de unos Juegos Olímpicos para 2036, porque “en todos los países donde se celebran hay efectos positivos, se impulsa el deporte, la actividad física, tan necesaria en nuestro país con graves problemas de sobrepeso y obesidad. Necesitamos recuperar el laboratorio, hacerlo funcionar. Aquí hay mucho deportista, no sólo es futbol, hay beisbol, atletismo, marcha, ciclismo, box…

Para un certamen de envergadura no está bien enviar muestras a Cuba o a Estados Unidos, vale la pena aprovechar el Mundial 2026 para invertir en infraestructura y tener un laboratorio propio. Considero que el problema no es tanto de recursos económicos y materiales, sino de voluntad, de tener visión para fortalecer el deporte, como la tiene Cuba. Que el deporte sea visto como prioridad nacional.