Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Reyes Heroles, ¿autor de la apertura democrática?

Bajo la lupa

Hipersónica (sic) multipolaridad de Rusia y China: el nuevo G-2 que aísla a EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

El principado donde ni se preocupan por el Hoy No Circula

Mar de Historias

Una mosca

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Faltó bravura en la novillada de triunfadores en Arroyo // Hubo entrega en los alternantes y magia en la pareja Osornio-Ruiz, sobrados de cualidades

Tumbando caña

Levantarse a vivir. Memoria periodística de Erwin Macario

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Guerra en Ucrania: perspectivas desoladoras
L

a presente semana comenzó con perspectivas alentadoras para una salida negociada a la guerra en Europa del Este, pues la visita del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo ruso fue ocasión para que Vladimir Putin refrendase su voluntad de estudiar el plan de paz presentado por Pekín hace un mes, y que tampoco ha recibido el rechazo explícito del mandatario ucranio, Volodymir Zelensky. Cierto es que en todo momento cada parte ha condicionado el inicio de conversaciones a términos que resultan inaceptables para la otra, pero al menos se atisbaba una posibilidad de cesar los combates.

El Correo Ilustrado

Riesgo de que en Francia gane la ultraderecha

S

in duda, ya se volvió histórica la decena de movilizaciones que trabajadores y estudiantes han emprendido en las ciudades francesas de París, Rennes, Lyon, Marsella, Nantes y Burdeos para detener la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años. Los paros laborales, las huelgas generales y las protestas callejeras han provocado intensos enfrentamientos con las fuerzas policiacas. En esta revuelta popular la policía ha detenido alrededor de 2 mil manifestantes acusados por el propio Macron de facciosos.

Academia o burocracia
L

os periodos de consulta sobre la iniciativa de la Ley de General en materia de Humanidades Ciencias, Tecnología e Innovación, promovida por el Conacyt, han concluido, pero un buen número de investigadores propone participar en la discusión en un parlamento abierto, libre y plural.

El petróleo sigue siendo de México
D

urante el festejo del 1° de mayo de 2022, en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la fecha de inauguración de la refinería Olmeca, situada en el puerto Dos Bocas, municipio de El Paraíso, Veracruz. A partir de entonces, sistemáticamente, ese anuncio se convirtió en noticia detractora de la prensa adversaria al proyecto de la Cuarta Transformación (4T).

Jorge Durand
Antonio Gershenson
La República en silencio
E

ntre bravatas presidenciales, destituciones vaporosas entre los priístas, clamores contra la militarización y silencio bochornoso de los representantes partidistas, la República que alguna vez soñamos construir con base en una nueva institucionalidad democrática parece en pausa. Mejor así que arriesgarse a una reprimenda alevosa desde la cumbre y por la madrugada.

La izquierda mexicana y el huracán gilbertiano
E

n la época en que el Dr. Enrique Florescano fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia se publicó un importante conjunto de volúmenes sobre el panorama histórico de la antropología en México. En uno de ellos, el colega Andrés Medina escribió un texto acerca de la corriente teórica llamada etnopopulismo. Según Medina, existió un etnopopulismo romántico, cuyo principal expositor era el ilustre antropólogo Guillermo Bonfil. Pero Medina añadía que existía otro etnopopulismo que se caracterizaba por ser marxista y que era creado y desarrollado por mí y por Gilberto López y Rivas (GLR); tomé en cuenta lo asentado por Medina porque es un crítico sagaz e inteligente y porque tanto la ciencia como la política no pueden avanzar en absoluto si no hay un debate democrático. Sin embargo, manifiesto mi desacuerdo con Andrés porque el marxismo y el populismo se hallan en contraposición. Si yo y GLR fuéramos populistas, quizás un destacado sucesor de Ismael Rodríguez filmaría una segunda versión de Nosotros los pobres, y yo y GLR apareceríamos como hermanos de La Guayaba y La Tostada.

Rolando Cordera Campos
Francisco Javier Guerrero*
Un paseo por la Condesa
P

ara entender la novedosa traza urbana de la colonia Condesa tenemos que remontarnos a 1881, en que se creó el Jockey Club, integrado por la aristocracia porfirista, con el objeto de establecer un hipódromo; las carreras de caballos eran un deporte considerado de prosapia.

Alberto Beltrán, artista del pueblo
Foto
▲ Imagen tomada del libro Todo empezó el domingo, una colaboración de la escritora Elena Poniatowska y el artista Alberto Beltrán.
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Más estrujante que estrujante
A

quién busco, a quién añoro sin cesar, desesperadamente. Todo apunta, específicamente, a quién busco, a quién añoro, y lo cierto es que los últimos días, detenida unos minutos dentro de mi automóvil, en la esquina de J. Prior y Secreto, con el hermoso parque de La Bombilla a mi derecha, bajo un aguacero de tormenta, de ciclón, vía YouTube escuché, estrujada, a John Lennon, en un par de ejecuciones cantar Stand by Me, que no escuchaba desde hacía décadas. Y menos ahora que carezco, por pretender incorporarme a la modernidad, de mi viejo tocadiscos, y peor cuando mi amplia y colección de discos de acetato está en desorden, debido a mis mudanzas, a la última de las cuales fui orillada por las circunstancias, y no lo encontraría mientras no la ordenara de nuevo; riqueza que incluye, completa, por ejemplo, la colección de Voz viva de México, las estrujantes lecturas de Borges, Onetti, Cortázar, Monterroso, Fuentes, Rulfo, etcétera; y que además incluye por supuesto a Mozart, a mi amado Schubert, a Beethoven, y ¡cómo no!, a Vivaldi, Thelonius Monk, Theodorakis, Jessy Norman con el Ave María de Schubert, Las golondrinas, con Pedro Infante. Decía, escuché, bajo la tormenta, al lado del hermoso parque de La Bombilla, Stand by Me, en la que reconozco acordes de Unchained Melody, de Elvis Presley, a modo de estrujante referencia a Elvis, misma que, a la tarde siguiente (mientras siga habiendo tardes siguientes, seguiré atenta a los llamados, de una forma u otra, de mis viejos, añorados, ausentes compositores de hace décadas), decía, después de Elvis y, aún sin mayor justificación lógica, le sigue Bob Dylan, específicamente y en diferentes ejecuciones, con I’ll Be Your Baby Tonight, absolutamente estrujante. (Cuando muera, les suplico, Pura, Coral, Mali, por favor, y en el idioma que quieran, despídanme, juntas, en armonía y en vivo, con el Ave María de Schubert. Me iré insuperablemente bien acompañada.)

Con amor y furia
Foto
▲ La directora francesa Claire Denis (izquierda) con la actriz Juliette Binoche. Foto Afp
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil