Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Logra México avance para evitar muertes por covid-19
Foto
▲ El estudió concluyó que aunque no son una cura al covid-19, las sustancias investigadas se convierten en un coadyuvante para el control de la enfermedad. Foto Luis Castillo

Investigación en el hospital Manuel Gea González

Tras fortalecer su microbiota, ninguno de los participantes en el estudio requirió ser hospitalizado

Ángeles Cruz Martínez
Fallecen dos personas más por gotas oftálmicas contaminadas
Siguen a la baja contagios y decesos

Madrid. Los contagios y muertes por coronavirus se siguen reduciéndose en todo el planeta, según el más reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud y en el que se analizó la situación entre el 20 de febrero y el 19 de marzo.

Ap
Europa Press
AMLO deslinda a su gobierno del golpe de Alito a Osorio Chong

Es una situación de partido

El Presidente descartó opinar sobre el eventual debilitamiento del PRI

En suspenso, posible desbandada en la bancada priísta del Senado

Miguel Ángel Osorio Chong recibió ayer el reconocimiento de la mayoría de las fuerzas políticas por su actuación y desempeño como coordinador del PRI en el Senado durante los pasados cuatro años y medio, mientras en la bancada el tricolor se vive tensión ante la posibilidad de que otros tres legisladores decidan salir de sus filas.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Moreno Cárdenas insta a preservar la unidad del tricolor

Tras el cambio en la coordinación del PRI en el Senado, el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, convocó a los legisladores del tricolor a preservar la unidad de la bancada. Argumentó que respeta lo que determine el grupo parlamentario y dijo que nosotros estamos siempre para trabajar coordinadamente y de manera fluida con quienes estén en los liderazgos de los legisladores federales.

De la Redacción
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Invalida la SCJN ley de la FGR que permite arrestos por faltas disciplinarias

El arresto administrativo a que se puede someter a policías ministeriales, peritos y analistas de la Fiscalía General de la República (FGR) que incurran en faltas disciplinarias es inconstitucional, destacó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
AMLO se reúne por separado con Larry Fink e inversionistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con un grupo de empresarios de América Latina, entre ellos algunos de los más ricos de la región y más tarde con Larry Fink, presidente de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo.

IP y gobierno de EU apoyarán la energía verde en México

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, visitó ayer el segundo parque solar más grande del país, La Pimienta, planta de inversión privada estadunidense ubicada en Campeche.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Sería indigno no defender autonomía del INAI, dice Lilia Ibarra a senadores

Repasa en el pleno la labor del instituto en 20 años

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
“Calderón sí sabía, y Márgara, también”

¡Me llamo Margarita Zavala, aunque le cueste trabajo!, refutó enojada la diputada del PAN a sus detractores que, una vez más, le restregaron: como esposa del ex presidente Felipe Calderón sí sabía de los vínculos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el narco. Julieta Ramírez (Morena) le reviró: sí, ella se llama Márgara, y sí, es narcotraficante.

Diputados acatarán el fallo que ordena elegir a una mujer para presidir el INE

Tras reunión con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados finalmente decidió acatar el fallo que ordena elegir a una mujer como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aun cuando la convocatoria al proceso prevé que la designación sea de entre tres aspirantes de un género y dos de otro.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Sesiona comité para fijar ruta que restructurará el instituto

El Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó la segunda sesión extraordinaria del Comité Técnico para la implementación de la reforma electoral 2023, en la que se aprobó el acuerdo para aplicar los lineamientos que deberán seguir para la revisión, redimensión y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas.

Apremia la Secretaría de Bienestar a los adultos mayores a cambiar la tarjeta de pensiones de BBVA

Desde el próximo lunes y hasta el 30 de abril, los derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que cobran aún con tarjeta BBVA Bancomer deberán realizar el cambio a la tarjeta del Banco del Bienestar a fin de continuar recibiendo este derecho, informó Ariadna Montiel Reyes, secretaría de Bienestar.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Homenaje a Colosio en el PRI a 29 años de su muerte

En el marco del 29 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó una guardia de honor ante la efigie del político sonorense, en la sede nacional del tricolor.

La UNAM encabezará el encuentro de rectores de Iberoamérica en España

Se efectuará del 8 al 10 de mayo en Valencia, con la asistencia de los titulares de más de 700 instituciones

Néstor Jiménez
De la Redacción
Marcharán hoy contra fraude electoral en el sindicato del Cecyt 3

Luego de haber denunciado la comisión de un supuesto fraude en el proceso electoral para renovar la delegación sindical del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un grupo de trabajadores inconformes se manifestarán hoy para exigir que se escuche su denuncia, pues de lo contrario impugnarán el resultado ante las autoridades laborales y podrían realizar un paro de labores.

Continuará el paro en la UAM ante falta de respuesta de las autoridades: alumnas

El paro iniciado hace casi dos semanas en las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuará por tiempo indefinido, pues las respuestas de las autoridades han sido insuficientes y no proponen acciones para combatir de fondo la violencia de género y otros conflictos graves en la institución, señalaron alumnas de dicha casa de estudios.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Trabajadores concluyen toma de la escuela de enfermería y obstetricia de la UNAM

Un grupo de trabajadores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por concluida anoche la toma del plantel que inició la mañana del miércoles para exigir la destitución de diversos funcionarios, a quienes señala como responsables de violencia de género y acoso laboral.

Bienvenido el equinoccio
Foto
▲ Preparativos en el Zócalo para festejar la reciente llegada de la primavera, que inunda la Ciudad de México con nuevos colores y sonidos. Foto Roberto García Rivas
Fernando Camacho Servín
Confirman estudios de ADN que el cuerpo hallado en Sinaloa era de El Chueco: AMLO

En 2022 asesinó a dos jesuitas y a otras dos personas

Matarlo fue también ilegal, dice ONU-DH

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseveró que el homicidio de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, quien es señalado por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, reafirma la necesidad de fortalecer las capacidades para prevenir la violencia e investigar debidamente a quienes la perpetran. Su homicidio también es una acción ilegal, no es un acto de justicia.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
De la Redacción
Además de un disparo en la cabeza, recibió otros 15

Chihuahua, Chih., El fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, dio a conocer este jueves que José Noriel Portillo Gil, El Chueco, además de un disparo en la cabeza, recibió otros 15 en diferentes partes del cuerpo, que corresponden a 16 cartuchos percutidos de rifle AR-15 localizados en el lugar donde se encontró su cadáver.

Acciones de inteligencia, dirigidas al crimen organizado: gobierno federal

Niega espionaje contra actores políticos o mediáticos

Descarta validez de documentos de la Sedena expuestos tras ciberataque

Jesús Estrada
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Calculan en 10.5 billones de dólares los daños por delitos cibernéticos para 2025

En 2021, los delitos cibernéticos infligieron daños por 6 billones de dólares a nivel mundial y se espera que los costos se incrementen 15 por ciento anual hasta llegar a 10.5 billones de dólares en 2025, indicó el Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC) durante la presentación del documento Ciberseguridad en tiempos de guerra.

Frenan orden de captura de ex directivo de Segalmex

René Gavira Segreste, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que haya librado en su contra un juez de control con residencia en el penal del Altiplano por el cargo de delincuencia organizada y lavado de dinero.

César Arellano García
César Arellano García
A disposición de un juez, 9 policías detenidos por sus vínculos con la desaparición de los 43

Rechaza Rosales que estas aprehensiones ayuden a esclarecer los hechos

Pide titular del Inegi usar estadísticas para cerrar la brecha de la desigualdad de género

Romper el silencio estadístico es el primer paso en la tarea de cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, aseguró Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien añadió que muchas de las encuestas que han evidenciado las diferencias de género no fueron diseñadas con esa finalidad.

Jessica Xantomila y Gustavo Castillo
Carolina Gómez Mena
Intercambian documentos de época de represión
Foto
▲ Alejandro Encinas y el embajador de Argentina en México encabezaron el acto. Foto tomada de Twitter
Fallos del TEPJF, sin filias ni fobias: Reyes Rodríguez Mondragón

Tras la reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que este órgano resuelve sin filias ni fobias, con sentencias basadas en razones jurídicas, no políticas.

Roberto Garduño
De la Redacción
Afromexicanos, con mayor dinámica de migración interna: estudio de la ONU

Uno de cada cuatro reside en una entidad diferente a la que nació

El abandono en el que se encuentra este sector es similar al de la población indígena

Supervisan Colombia e INM los procesos de admisión para los visitantes de ese país

El embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, anunció la reactivación de los canales de comunicación con el Instituto Nacional de Migración (INM), que permitirá revisar la atención a los colombianos y los procesos de inadmisión.

Carolina Gómez Mena
Arturo Sánchez JIménez
Red de Maíz demanda un moderado incremento del precio de garantía

Llama a asegurar suministro del grano

También solicitó poner un tope a la tarifa para grandes productores a fin de evitar escaladas en el costo

Jaime Bonilla será el comisionado político del PT en Baja California

El Partido del Trabajo (PT) nombró al ex gobernador de Baja California y actual senador por Morena Jaime Bonilla como su comisionado político en esa entidad y confió que representará con suma convicción a esta fuerza política para continuar de fondo con la transformación del país.

Jared Laureles
Néstor Jiménez
Entregan Premio Nacional de Administración Pública 2022 al Inper, el SAT y la SFP

Reconocer a los servidores públicos que promueven la excelencia y aportan valor a la sociedad es importante para fomentar la innovación, la eficacia y la probidad en la administración pública, afirmó ayer el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino.

La CNDH emite una recomendación a la SSPC por detención arbitraria

Por la detención arbitraria ejecutada en 2009 por elementos de la entonces Policía Federal contra una persona que estuvo presa por cerca de ocho años, tras acreditarse su no responsabilidad en los delitos que se le imputaban, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Por cada 100 mil mexicanos, sólo hay 7 especialistas en salud mental laboral

En México existe déficit en la atención a la salud mental, y de continuar esta tendencia puede incrementarse en 30 por ciento la prevalencia de secuelas como el agotamiento (burnout) y el estrés laboral, que son detonadores de violencia, señaló Yunue Cárdenas, coordinadora de la consultora en atención sicosocial Affor Health.

La propuesta de licencia menstrual genera resistencia

La eventual aprobación de una licencia menstrual sería un avance importante para disminuir los impactos diferenciados que sufren las mujeres en el ámbito laboral cuando padecen dolores incapacitantes causados por la dismenorrea, pero la iniciativa sigue generando resistencias entre quienes la consideran discriminatoria o no están dispuestas a informar sobre un aspecto tan íntimo a sus jefes.

Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
Vinculan a proceso a agente del MP en Chiapas por cohecho

La Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI) de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tapachula, Chiapas, vinculación a proceso de un agente del Ministerio Público Federal por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho, por haber solicitado dinero a cambio de que prescribiera una indagatoria.

De la Redacción