Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cuál manifestación reunió más gente? // AMLO sigue teniendo mayor arrastre // Llamó al pueblo a conmemorar la expropiación

Astillero

El valor residual del PRI // ¿Dividir coalición opositora? // Ángel de la Dependencia busca 2024 // BlackRock, Slim y oportunidades

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Balance: modernidad e itamitas // Neoliberales destrozaron a México // ¿Quiénes les abrieron las puertas?

Economía moral

Uso del tiempo y pobreza, 5ª entrega // Resultados empíricos comparados de pobreza de tiempo con las metodologías nueva y vieja

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Rusia y Francia, intercambio cultural fértil

Guanajuato, sin seguridad ni procuración
U

na asociación civil exigió el cese del secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, por el pésimo desempeño mostrado durante su dilatada gestión. De acuerdo con el colectivo conformado por abogados de la entidad, en los más de 10 años que el funcionario lleva en el cargo los homicidios aumentaron en 476 por ciento, al pasar de 702 registrados en 2013 a 3 mil 260 en 2022 (511 en lo que va de 2023). De la violencia no se salvaron ni sus subordinados, pues de 2018 a la fecha han sido asesinados 346 policías. Este alarmante deterioro de la seguridad en el estado se produjo pese a que Cabeza de Vaca gastó 3 mil millones de pesos en implementar un programa con el pretencioso nombre de Escudo, para el cual se instalaron arcos carreteros, fibra óptica, cámaras de seguridad, botones de emergencia, y toda la infraestructura del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

El Correo Ilustrado

Urgen grandes soluciones al problema del agua

N

o de hoy, desde hace muchos años, el problema del agua afecta severamente a la población mexicana.

Profundizar el cambio
E

l martes pasado José Blanco publicó en estas páginas un artículo titulado Un nuevo giro a la izquierda. Si la lectura de esa aguda visión del momento se emprendiera desde la lucidez que aún quede en la oposición política, los sempiternos detractores de la presidencia obradorista podrían empezar a comprender la derrota histórica en la que están sumidos. Más aún, el artículo resultaría de gran provecho para auténticos o sedicentes partidarios de la Cuarta Transformación. El punto central: “La continuidad del gobierno de la 4T sólo es posible mediante una vuelta de tuerca más hacia la izquierda, muy lejos de la idea de que AMLO ya hizo lo suficiente y ‘ya es tiempo de concordia con los demás’”.

Pedro Miguel
Círculos concéntricos
C

uando me han preguntado alguna vez por mi identidad, he dicho que imagino como símil los círculos concéntricos que se abren sobre el agua al caer de una piedra. En el primero de esos círculos soy nicaragüense, en el siguiente centroamericano, en el otro caribeño, y por fin, en el más amplio de todos, el que abarca y ampara a los demás, soy hispanoamericano de las dos orillas. Es decir, siempre me he sentido de una parte y de todas, y jamás me he visto como extranjero en ningún sitio de los míos. Son identidades sentidas, y compartidas.

Por la vida de las salvadoreñas
L

a penalización absoluta del aborto tiene consecuencias de gravedad y de muerte para las mujeres.

Sergio Ramírez
Gabriela Rodríguez*
Potencias y límites de las manifestaciones
E

n 2003, millones de personas ganaron las calles de muchas ciudades del mundo para protestar contra la invasión de Irak por Estados Unidos, pergeñada con el falso argumento de la existencia de armas de destrucción masiva. Ese mismo año, un artículo en The New York Times señalaba que la opinión pública global se había convertido en la segunda superpotencia (https://nyti.ms/42uLZz0).

Federico en el Cervantes
L

a familia de Federico García Lorca depositó un legado en el Instituto Cervantes. Entre donaciones in memoriam está la primera edición de Impresiones y paisajes, en la caja número 1703 de la bóveda acorazada como homenaje póstumo.

Raúl Zibechi
José Cueli