Estados
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La fiebre del aguacate deja sin agua a 20 comunidades purépechas
Foto
▲ El aguacate jalisciense tuvo un rol protagonista como ingrediente principal del guacamole que se consumió en el Supertazón. Grupo Aguacatero Los Cerritos exportó un aproximado de 10 a 12 toneladas. Foto Cuartoscuro

Huertos usan tomas ilegales

Miles de familias carecen de servicios básicos de saneamiento

Ernesto Martínez Elorriaga
Enganchadores de jornaleros aplican métodos de tratantes
Instan a agroindustriales a dar trato digno a sus trabajadores

El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, pidió a los empresarios agrícolas garantizar a los jornaleros que contratan una estadía digna, otorgándoles vivienda con servicios públicos y mejores salarios.

Jessica Xantomila
Irene Sánchez y Ernesto Martínez
Maestros de SLP reclaman becas, bonos y finiquitos

Exigen destituir al secretario de Educación

Campañas negras en Edomex y Coahuila: Morena

En la derecha mexiquense y la coahuilense, el tamaño de su enojo es el tamaño del botín que se robaban, sostuvo el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, al advertir sobre el lanzamiento de campañas negras que buscan que el pueblo se confunda.

Vicente Juárez
De la Redacción
Eligen a Ángel Garduño rector de la Universidad Autónoma Chapingo

Texcoco, Méx., Con 3 mil 470 votos de la comunidad universitaria, Ángel Garduño García ganó la elección para ocupar el cargo de rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) para el periodo 2023-2027.

Anula la SCJN inhabilitación permanente a acosadores en escuelas de QR

La inhabilitación permanente, contemplada en el Código Penal de Quintana Roo para maestros o personal administrativo de una escuela que reincida en el delito de acoso sexual, fue invalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que se trata de un castigo prácticamente a perpetuidad, y por tanto inconstitucional.

Javier Salinas Cesáreo
Eduardo Murillo
Demandan abogados de Guanajuato destituir al secretario de Seguridad

Con él, los asesinatos han aumentado 476%

Gastó $3 mil millones en programa fallido, acusan

Ejecutan a ex comandante de la policía investigadora de Sonora

Un comando asesinó a Luis Manuel Lugo Durón, El Puntillas, comandante de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Sonora durante la administración que encabezó el panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015), en instalaciones deportivas de Puerto Peñasco, en el norte de la entidad.

Carlos García
De la Redacción
Caen dos implicados en plagio y asesinato de empresario en QR

Chetumal, QR., Antonio N y Ángel de Jesús N fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo cuando viajaban en el automóvil que se utilizó para secuestrar al empresario náutico Cipriano Torres, privado de la libertad el 19 de marzo fuera de su domicilio y localizado muerto el martes pasado, dio a conocer la dependencia estatal. Detalló que la aprehensión se llevó a cabo cuando los agentes circulaban por la colonia Lagunitas, en el municipio de Othón P. Blanco, donde observaron a un sujeto en motocicleta que recibía bolsitas de plástico transparente que contenían estupefacientes, de dos sujetos que estaban a bordo de un vehículo sedán. Los policías les marcaron el alto y realizaron una revisión. La SSP precisó que el vehículo olía a pintura fresca y presentaba huellas hemáticas en la puerta y el marco posterior derecho. Al verificar en Plataforma México, se percataron de que dicha unidad tenía orden de búsqueda, como parte de una investigación de la Fiscalía General del Estado.

De la Redacción
Patricia Vázquez
Amplían hasta junio plazo para legalizar autos chocolates

El plazo para regularizar vehículos de procedencia extranjera se ampliará, una vez más, por tres meses, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. El periodo vencía el 31 de marzo y ahora el límite será el último día de junio. El programa se inició en 2022 y opera en 14 entidades. Interrogado al respecto en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario detalló que esta decisión se tomó porque nos ayuda en el tema de la seguridad el tener el registro. Hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños porque no están registrados, porque los ingresaron y luego los vendieron, cambiaron de propiedad y luego se los roban y les dan mal uso. Afirmó también que la regularización de los llamados autos chocolates es un apoyo para la gente, porque regularmente son de bajo costo, y el proceso representa un ingreso para los gobiernos estatales y municipales, con el propósito que compongan sus calles, que no haya baches. El pasado 7 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo en la mañanera de que hasta ese momento se habían legalizado un millón 264 mil 246 autos extranjeros.

Pese a suspensión, insisten en construir vaso regulador en parque de Guadalajara

Derribarán más de 700 árboles

La obra no evitará inundaciones, afirman vecinos // Denuncian inoperancia del ombudsman

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Juan Carlos G. Partida