Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene tendencia de proteger a las élites

En el Poder Judicial, la lucha más difícil contra la corrupción: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2023, p. 5

En la lucha por erradicar la corrupción, uno de los últimos reductos y donde los cambios son más complejos es en el Poder Judicial de la Federación (PJF), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su reforma no es fácil porque tiene que ver no sólo con jueces, magistrados, ministros y su estructura, sino con la abogacía, pues incluso algunos egresados de la carrera de derecho, 10 años después ya se convierten en gánsters.

En su conferencia, afirmó que el PJF está completamente distorsionado, pues fue impactado por la corrupción y la tendencia de siempre proteger a una minoría, a las élites, sin buscar defender los intereses del pueblo. Consideró que es necesario modificar algunos aspectos, como tener experiencia de 10 años para ocupar cargos públicos, porque para entonces los egresados de la carrera de derecho ya tienen una visión distorsionada, alejada de la gente.

López Obrador aludió al tema ante el cuestionamiento sobre eventuales reformas a las reglas de operación del sistema financiero para eliminar abusos y cobros que los bancos extranjeros no hacen en sus países de origen. Asumió que cambiar el marco legal era inviable, no sólo porque con la actual integración del Congreso hay un constante bloqueo a las iniciativas, sino también porque hizo un compromiso desde su campaña de no modificar las reglas de funcionamiento de la banca en México.

En su caso, concedió, si existen abusos de algunas instituciones, corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sancionarlas, pues una cosa es el marco legal y otra que incumplan con las reglas actuales. Sin embargo, reconoció que esto deriva en el PJF, donde se requiere una reforma, porque hay muchas cuestiones pendientes.

Expuso que cuando arribó al Ejecutivo había muchas cosas pendientes y podridas, pero en la lucha contra la corrupción se han encontrado con esta práctica que impera en el PJF.

La reforma debe empezar con los procesos educativos, a efecto de que las nuevas generaciones de abogados puedan incorporarse al Poder Judicial con la visión de hacer justicia, porque en la actualidad, si se quisiera sustituir a sus aproximadamente mil 500 integrantes, costaría trabajo conseguirlos con un perfil de honestidad y cercanía con la gente.