Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En suspenso, posible desbandada en la bancada priísta del Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2023, p. 4

Miguel Ángel Osorio Chong recibió ayer el reconocimiento de la mayoría de las fuerzas políticas por su actuación y desempeño como coordinador del PRI en el Senado durante los pasados cuatro años y medio, mientras en la bancada el tricolor se vive tensión ante la posibilidad de que otros tres legisladores decidan salir de sus filas.

El grupo parlamentario del PRI notificó ayer al pleno del Senado que designó como su nuevo coordinador a Manuel Añorve. El presidente de esa cámara, Alejandro Armenta, le dio la bienvenida y expresó un sincero reconocimiento a Osorio Chong por el trabajo que realizó desde el inicio de la legislatura.

En entrevista, el coordinador del PAN, Julen Rementería, consideró que tanto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como en el bloque opositor, Osorio Chong hizo un trabajo espléndido para poder unir, para poder sumar en las mejores causas para México, aguantando, por cierto, batallas duras, decisiones también importantes, no pocas presiones, y eso hay que reconocerlo.

Los coordinadores de MC, Clemente Castañeda; del PVEM, Manuel Velasco, y de Morena, Ricardo Monreal, se expresaron en términos similares.

Monreal precisó que Osorio Chong le envió una carta en la que le explica los motivos por los que dejó la coordinación.

Lo calificó como un hombre responsable, políticamente serio, con quien logró acuerdos y consensos en los que honró siempre la palabra.

Posibles renuncias

El senador Osorio Chong no asistió ayer a la sesión. Tampoco su compañero de bancada Eruviel Ávila, pero sí Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, quienes informaron que valoran permanecer en el grupo priísta.

Ruiz Massieu comentó que no ha tomado una decisión, porque evalúa si pudiera afectar al PRI en las próximas elecciones del estado de México y de Coahuila.

La hidalguense Nuvia Mayorga comentó que el problema no es que Manuel Añorve sea el nuevo coordinador, sino el papel del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien maniobró para remover al ex secretario de Gobernación.

Sylvana Beltrones, Beatriz Paredes y Mario Zamora, quienes participaron en la asamblea extraordinaria de senadores del PRI y votaron en favor de Añorve, sostuvieron que fue una decisión legal.

Paredes expresó confianza en que prevalezca el diálogo en el grupo priísta y no dejen la bancada los cuatro senadores inconformes, Osorio Chong, Ávila, Ruiz Massieu y Mayorga.

Yo seré muy respetuosa de las decisiones de mis compañeras y mis compañeros, espero que no tomen ese camino, pero todos somos adultos. Yo aprecio su talento, enriquecen sin duda esta bancada y tienen un espacio relevante en el Senado. Ojalá ese sea su análisis. A mí me ha tocado en muchos momentos ser coordinadora y después ser un legislador más y he asumido esa circunstancia con humildad.

Sylvana Beltrones consideró que ya tomadas las decisiones, se acabaron las discusiones y hay que ponernos a trabajar.