Política
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La SCJN suspende el plan B por tiempo indefinido

Admite a trámite controversia del INE

La medida obedece a la posible violación a los derechos político electorales de la ciudadanía

Gustavo Castillo
Opositores expresan su beneplácito por la decisión; es ilegal y parcial: Morena
Reacciona SG

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló en Twitter que el estado de derecho jamás ha estado en riesgo con la aprobación de la reforma secundaria; por el contrario, garantizar el acceso democrático de la ciudadanía y la transparencia de los recursos es un compromiso que la democracia debe abanderar y defender. El oportunismo político encabezado por la oposición no debe dar paso a la duda de las acciones del poder de la SCJN; la suspensión otorgada el día de hoy se mantendrá hasta el momento en que los otros dos poderes de la Unión respondan a dicha solicitud.

Alma E. Muñoz y Andrea Becerril
De la Redacción
El fallo altera el programa de restructuración del instituto

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender el plan B trastoca el cronograma del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobado para compactar su estructura y reducir gastos debido a que la orden de la Corte es que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma. También devuelve –por ahora– el mando central a dos personas: el consejero presidente y el secretario ejecutivo.

Divulgan lista de 20 mejores perfiles para el consejo general del INE

El domingo entregará a la Cámara de Diputados cuatro quintetas, incluida la dorada, para elegir a la presidenta

Fabiola Martínez
Alma E. Muñoz
Investigarán si existe nexo entre los vendedores de Delfinitas y Morena
Foto
▲ El TEPJF prohibió el uso de la imagen de servidores públicos –como el Amlito– para propaganda política, pero dejó a salvo su venta. En la imagen, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en la sesión extraordinaria del INE de ayer. Foto Pablo Ramos
Córdova hace turismo político con cargo al erario, critica AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de realizar turismo político por Estados Unidos financiado con presupuesto público para conspirar contra el pueblo de México.

Fabiola Martínez
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Reporte de la agencia no hace evaluación real de sus problemas: senador
Foto
▲ López Obrador disolvió un cuerpo de élite aliado de la DEA, señala Ap, y creó la Guardia Nacional. Foto Víctor Camacho
David Brooks y Jim Cason
Ap
Por la seguridad, deben prevalecer diálogo y acuerdos con EU: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se pronunció por que prevalezcan el diálogo y los acuerdos entre México y Estados Unidos, en particular el Entendimiento Bicentenario, en aras de la seguridad, tras las afirmaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de que existen lugares de México dominados por las organizaciones del narcotráfico.

Alma E. Muñoz
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Para que aparecieran cuerpos de jesuitas, pedían sacar a la GN, revela el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la iglesia de Cerocahui, Chihuahua, junto con un guía turístico, perpetrado en junio pasado, el gobierno estatal de la panista Maru Campos le propuso que el Ejército y la Guardia Nacional (GN) salieran de la región a cambio de que aparecieran los cuerpos de las víctimas, que fueron robados tras el ataque.

Pendiente, demanda contra De Castro

Será hasta después de que se dicte la sentencia en Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decida si presenta un litigio contra al abogado del otrora súper policía, César de Castro, por las acusaciones que éste hizo en su contra durante el juicio, al intentar vincular al mandatario con el crimen organizado.

Arturo Sánchez y Emir Olivares
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Sobrevivientes de la guerra sucia regresan a campo militar en Sinaloa

Sobrevivientes y familiares de víctimas de la guerra sucia ingresaron al Campo Militar 9-A General Ramón F. Iturbide, en Culiacán, Sinaloa, para constatar que en este lugar, décadas atrás, estuvieron detenidos ilegalmente y fueron torturados, además –según testimonios–, se perpetraron algunas ejecuciones extrajudiciales.

SG e Iglesia resaltan trabajo conjunto por la reconstrucción social

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recibió ayer en sus oficinas al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, con quien resaltó la importancia del trabajo coordinado entre iglesias y Estado para la reconstrucción del tejido social y mantenimiento de la paz.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
PAN, PRD y MC invitan a Osorio

Miguel Ángel Osorio Chong, ex coordinador del PRI en el Senado, recibió invitaciones de AN, MC y PRD para integrarse a sus grupos parlamentarios, junto con los priístas que le son afines, pero lo más probable es que se queden en la bancada tricolor, toda vez que, de lo contrario, serían expulsados de ese partido.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Exigen en foro de la ONU cierre definitivo de Calica
Foto
▲ Desde la instalación de la mina de piedra caliza de la estadunidense Calica, en 1985, 926 hectáreas de selva y manglar en Playa del Carmen, Quintana Roo, han sido devastadas. Foto La Jornada
Jared Laureles
Gustavo Castillo García
Explicará SCJN decisiones polémicas como liberación de cuentas de García Luna

Representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se comprometieron a responder a las exigencias de información planteadas por 15 ciudadanos, incluidas las razones por las que fueron descongeladas las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, el ex comandante de la Policía Federal y el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, y que actualmente se encuentran sujetos a investigación en México por lavado de dinero y delincuen-cia organizada.

Insta AMLO a EU a revisar ecocidio

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, debe revisar el ecocidio que la gigante de su país Vulcan Material Company ha generado en las costas de Quintana Roo por la explotación y extracción de piedra caliza de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Castillo García
Mueren asfixiados dos migrantes en tren en Texas; hospitalizan a otros 10
Foto
▲ Unos 15 indocumentados fueron hallados en dos vagones a menos de 160 kilómetros de la línea fronteriza. Foto Ap
Bajan tiempos de espera para el trámite de visas: Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó ayer que se han reducido los tiempos de espera para el trámite de visas en la embajada que encabeza y la red consular estadunidense en territorio mexicano.

Ap
Arturo Sánchez Jiménez