Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados cierran al alza; inflación en EU desacelera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 19

La inflación general, que continúa perdiendo fuerza en Estados Unidos, pero lo hace más despacio, sobre todo para el gusto de la Reserva Federal (Fed), reafirmó la mayoría de las apuestas de que la Fed moderará el aumento del costo del financiamiento la próxima semana, toda vez que los mercados financieros rebotaron ayer con fuerza, después de sufrir fuertes caídas tras el colapso del Silicon Valley Bank.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) reveló ayer que la inflación general en Estados Unidos siguió desacelerándose por octavo mes consecutivo, al ubicarse en 6 por ciento interanual en febrero, cuatro décimas por debajo de la que se reportó en enero (6.4 por ciento), el aumento más pequeño desde septiembre de 2021. En su medición mensual aumentó 0.4 por ciento.

Sin embargo, la inflación subyacente, es decir, sin considerar alimentos ni energía, reportó un alza de 0.5 y 5.5 por ciento mensual y en 12 meses, lo que supera las estimaciones de los analistas, dando a entender que la inflación sigue obstinada.

En vísperas de la decisión de política monetaria en Estados Unidos, el 22 de marzo, el peso mexicano recuperó un tercio de lo que perdió durante las primeras sesiones de nerviosismo bancario.

El peso mexicano se apreció 1.96 por ciento, equivalente a 37.12 centavos, frente a la divisa estadunidense, para cerrar en el mercado interbancario en 18.6050 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre 18.7450 y 18.5600 pesos por dólar en el mercado al mayoreo.

Ante una menor aversión al riesgo, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, avanzó 0.07 por ciento, a 103.255 unidades.

Entre el dato de empleo y la inflación en Estados Unidos, la Fed debería subir 0.50 puntos porcentuales la próxima semana la tasa de referencia, pero el miedo al riesgo de los bancos apunta, quizás, a sólo 0.25 puntos, según analistas.

Rebotan las acciones

Ayer BlackRock y JP Morgan descartaron una crisis en Estados Unidos, ya que el riesgo está concentrado en bancos regionales no en los gigantes. La quiebra de Silicon Valley Bank y Silvergate no reúne las condiciones para un impacto similar al de 2008.

Wall Street, por su parte, subió con fuerza gracias al impulso de las acciones de los bancos regionales, que se recuperaron después de sufrir fuertes caídas.

Las tecnológicas destacaron entre las ganancias. El Nasdaq avanzó 2.14 por ciento, a 11 mil 428.15 puntos, mientras el Dow Jones ganó 1.06 por ciento, a 32 mil 155.40 enteros, y el S&P 500 subió 1.65 por ciento, a 3 mil 919.29 unidades.

Los participantes del mercado están cambiando rápidamente sus expectativas sobre el próximo movimiento de la Fed. Los datos demuestran que 80 por ciento de los inversionistas esperan un aumento de un cuarto de punto en la reunión de marzo, mientras 20 por ciento anticipa que las tasas no cambiarán, un cambio dramático desde la semana pasada.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.60 por ciento, a 52 mil 691.66 puntos, afectada por la caída en el precio de las acciones de América Móvil, con un descenso de 0.76 por ciento; Banco del Bajío, 2.27; Cemex, 0.74; Gentera, 1.01; Inbursa, 2.74, y Banorte, 2.62 por ciento.

El precio del petróleo WTI cerró con una pérdida de 4.36 por ciento en 71.54 dólares por barril.